Liina y Nathalie hablan de la Medicina tradicional China como apoyo en la maternidad, en el cuidado de la salud de la mujer en diferentes momentos de us vida.
Medicina China y maternidad
¡Hola! ¿Cómo estás, Natalie? Muy bien, muchas gracias. Buenas tardes, buenos días, buenas tardes para los que nos ven en América y buenas noches ya aquí en España. Eso es, que tenemos ahí público por todos los lados del océano.
Bueno, me presento un poquito, luego le doy la palabra a Natalie para que ella también se presente. Mi nombre es Liina, yo soy fisioterapeuta, trabajo sobre todo con la mujer embarazada, también muchísimo con la mujer en el posparto, soy asesora de lactancia y mi área, lo que más cubro en la fisioterapia, aparte de la preparación física y el ejercicio físico, es el tema del suelo pélvico. Y hoy estoy aquí con Nathalie Marulanda, ella es médica, ahora la pido que se presente.
Este pequeño live, este directo en Zoom nació porque tenemos una queridísima amiga en común y su historia de los dos partos me inspiró muchísimo, me puse en contacto, yo también soy paciente de Nathalie, me puse en contacto con Nathalie un día con muchísima ilusión, porque siento que todos sus conocimientos, los que yo ya conozco, que ella sabe hacer y cómo podría ayudar a las mujeres embarazadas en el posparto, pues que creo que deberían de ser todavía más conocidos, aunque yo hablo muchísimo de ella. Así que si te parece bien, Nathalie, antes de que te siga preguntando, te presentas para la gente que nos está viendo, nos cuentas un poquito de ti, lo que te apetezca.
Gracias, Lina, pues sí, yo soy Nathalie, soy médica, soy colombiana y vivo ya hace 16 años en España.El tema de la medicina integrativa para mí ha sido siempre algo que me ha gustado muchísimo, en donde siento que se puede complementar la salud de una forma integral, es decir, no es desconocer la salud y la medicina como la conocemos, pero es permitirnos agregar otro tipo de herramientas que nos permitan ayudarle a la salud a las personas y a nosotros mismos. Y particularmente, pues en el tema de la ginecología y la obstetricia, pues la medicina tradicional china, que sería ese, digamos, ese hilo conductor que nos ha conectado a Lina y a mí, pues es muy muy eficaz y con muchísimos estudios que lo avalan, sostienen y nos dan todavía ese respaldo científico, en lo que parece mucho más holístico. Pero es eso, es integrar elementos que tengan un respaldo, que puedan ser seguros para la mujer en general, bien sea que estemos o no en tiempo de embarazo, pero que nos puedan ayudar mucho en la salud.
Así que ese es el centro de otras herramientas que utilizo. Utilizo la sintergética como otra herramienta donde se utilizan un láser blando en sobre puntos de acupuntura también, y que es lo que de pronto conocemos como una acupuntura de láser. No es, tiene, integra otro tipo de elementos, no solamente el láser, pero que también puede ser, y en la ginecología y en la obstetricia, yo la utilizo también para ese acompañamiento materno. Muy bien. Bueno, luego más adelante nos cuentas todo lo de más técnicas que puedes usar, entre otras cosas la medicina china y, como has dicho, la sintergética.
Acupuntura y embarazo
Yo es verdad que a Nathalie yo la conocí ya después de mi segundo bebé. Mi segundo bebé nació por cesárea de urgencia, pero antes, en mi primer embarazo, bueno yo he sido siempre de pequeñita, ya también mis padres me llevaban a consulta de acupuntura, entonces yo seguía estas indicaciones que me habían dado mi familia, y en el primer embarazo, como mi bebé estaba de nalgas un tiempo, que quizás es uno de los métodos que más se conoce, o sea, de los momentos que más se conocen en el embarazo, cuando una mujer va en búsqueda de alguien que conozca hacer acupuntura, es justo el momento de cuando, pues eso, tenía mi bebé de nalgas, y nada, pues si nos quieres comentar un poquito, hacer un ejemplo, a lo mejor de alguna consulta, esto, a qué se debe que en la medicina china es como de los métodos más efectivos que se conoce, incluso más efectivos que las posturas que mandamos a hacer a las mujeres, a las invertidas, que la acupuntura tiene muchísimo éxito al girar sus bebés de nalgas, para posicionar su edefi sálica.
La energía de riñón
Sí, digamos que en la teoría de la Medicina China hay una energía, que ellos llaman “la energía de riñón“, que es una energía de riñón vejiga, que es una energía que se requiere, que es una energía materna para que acompañe ese giro natural del bebé a esa postura cepálica, a esa postura de cabecita, pero hay veces que el bebé pues no se gira, o inclusive queda en transverso también, no solamente en esa postura de nalgas, entonces en la Medicina China te permite, básicamente lo que se hace es utilizar una moxa, que es un purito de una planta que se llama artemisa, que realmente la artemisa lo que produce es mucho calor, entonces se moxa, es decir se acerca esa artemisa a un punto de acupuntura y también se puede hacer una colocación de la aguja en unos puntos, que lo que van a hacer es como estimular esa energía para darle como esa fuerza al movimiento, no siempre ocurre, pero en mi experiencia recuerdo una mamita que llegó con su tripita en transverso, es decir, claramente se veía así, y le dije bueno vamos a intentarlo, no te puedo asegurar, realmente aquí no es algo que tú puedas asegurar fielmente que sí vas a hacer, va a girar el bebé, pero le dije bueno vamos a intentarlo y en tres días te vuelvo a ver, y para mi sorpresa cuando entró por la puerta y veo la tripa en una postura o en esa forma más bien, y me quedé como asombrada, yo misma, porque son cosas que parece que dices, pero esto es magia o esto que es, pero en realidad lo que hace es estimular esa energía para que ese bebé pueda hacer ese giro y pues evitar de pronto una cesárea o un parto un poco más difícil, nuevamente no existe la absoluta certeza de que eso va a ocurrir, pero en los estudios se han visto, porque hay muchísima información de muchísimos autores en donde se ve como, como bien lo dices tú, uno de los usos más frecuentes en el acompañamiento en obstetricia con la acupuntura, es la posición pues que no está cefálica, sea de nalga, sea un transverso, para poderle ayudar a ese momento, a ese giro al bebé, siendo segura también.
Muchas veces la mamita te pregunta, bueno ¿me vas a poner agujas en la tripa?, no, no, no, ahí no se toca, realmente son en los pies, pero es porque los meridianos son largos, entonces realmente estamos trabajando sobre puntos que se, que no se utilizan en el embarazo de forma rutinaria cuando estamos haciendo un acompañamiento de la salud de la mamita, pero que para estos casos puntuales sí se utilizan para acompañar en eso, en una inducción del parto por ejemplo, acompañar en esos momentos.
Yo cuando, bueno como todos los días veo embarazadas, también veo a las mujeres posparto, pero es verdad que también he trabajado con las mujeres en general, no quiere decir que, no estando tan cerca a esa edad de estar embarazadas o en el posparto justo así inmediato, sino que ya cuando, pues eso, la mujer en general, y cuando pienso en la mujer embarazada, incluso cuando, como lo veo todos los días en las clases, en la actividad física, veo y noto que es el momento de la vida de la mujer, en realidad, cuando yo siento que más fuerte está, que claro, ¡fíjate! pues tú tienes que hacer este ejercicio, además tienes una barriga, ahí en la barriga tienes el bebé, tienes la placenta, aparte tu cerebro está ahí, a toda máquina trabajando para preparar a ese nuevo ser humano, sin embargo, también noto mucho que en la actualidad, en la sociedad, tenemos como esa mente en todo el momento como preocupado de ver cómo va ese parto, a ver cómo va ese embarazo, bueno también estamos conectados con el hecho de que la mujer embarazada está continuamente investigada, tenemos muchísimas ecografías, muchísimas pruebas, a veces como que parece que estamos más en el hospital que un enfermo.
Entonces yo me acuerdo de cuando empecé a ir contigo, aunque era en el posparto, sentía como muchísima paz mental y era también algo que me gustaría que compartieses con las personas que vi en esa grabación, que nos contáses un poquito cómo propones tú ese trabajo en el embarazo, por ejemplo en el primer trimestre, en el segundo, en el tercero, con la pareja, cómo describes un poco esa sesión, digamos un poco así como preventiva o una sesión gustosa, no es porque tristemente me esté pasando nada, sino que voy porque es que a mí me llamaba atención, ya no me voy a embarazar más, pero si me fuera a embarazar me encantaría vivirlo, porque cuando lo escribes siempre me llamaba muchísima atención.
Nutrir la sangre
Y es que digamos que es como ese acompañamiento de ese tiempo, de una forma como muy para mejorar un poco, fortalecer esa salud de la mamá, que como bien dices tú, es un momento en donde el cuerpo físico tiene que dar un giro, vamos a imaginarnos, tenemos que aumentar muchísimo la bulimia, es decir, la cantidad de sangre, porque tenemos que nutrir a otro ser y darle mucha sangre a esa placenta para que pueda llevar esa nutrición, entonces es verdad que el cuerpo físicamente requiere de apoyo y la acupuntura nos permite mejorar a través del uso de ciertos puntos, justamente lo que en Medicina China se llama ”Nutrir la sangre“, es decir, como dar toda esa fuerza, esa energía, nutrir mucho el riñón, es verdad que ahora no solamente tienes que estar en tu proceso del embarazo, sino que también trabajas o tal vez estás con otras cosas que también te agotan, te pueden agotar, entonces es cierto que esa parte de ayudar en la parte de la salud como tal, físicamente, y luego también con cinta eléctrica utilizamos unos filtros que son con unos espejitos, con unos circuitos de color y ponerle el color a la tripita, al bebé, la frecuencia del color tiene la potencia por ejemplo de la frecuencia del sonido, que tal vez sabemos que ponemos música a la tripita y acompañamos al bebé a través de la frecuencia de la música, pues la frecuencia del color es también muy nutritiva para el bebé, entonces en cinta eléctrica se utiliza esta serie de filtros de colores en donde no solamente podemos acompañar a la mamá en su físico, su salud física, sino también con esta serie de filtros de colores que le darían a la sesión ese momento muy mamá con su bebé y además hacer una sesión de color, de terapia de color para el bebé, para acompañarlo también en ese proceso de maduración y de crecimiento, eso se puede hacer durante los trimestres, se puede hacer una sesión por ejemplo cuando yo acompaño a una mamita, le sugiero hacer una sesión mensual para ir viendo.
Como dices tú, de mucha intimidad, lo veo sobre todo por ejemplo mamás que ya han tenido otro bebé y ese segundo bebé viene y es que no tienes tiempo para atender tu embarazo como atendiste el primero, entonces esos son momentos como de mucha tranquilidad, de estimular a ese parasimpático, que esté relajada pero al mismo tiempo como en ese momento con bebé.
Ahora si durante el tiempo pues hay alguna cosa, por ejemplo esa hiperhemesis gravidica, esas náuseas, ese vómito, la Medicina China nos puede ayudar, si bien hay veces que no es suficiente y toca agregar algún tipo de fármaco o algo para ayudar, es verdad, pero existen puntos para la ayuda en la hiperhemesis gravidica, que es este vómito sobre todo el primer trimestre y hay una sesión también muy bonita como lo dices tú, que es una sesión en donde puede venir esa pareja, ese padre y o si son padres y no son dos mujeres por ejemplo que ya están teniendo un embarazo, es como conectar la energía de la mamá con su pareja, es una sesión de conexión entre las dos o los dos y luego pues ya a la hora del momento en donde se acerca ese trabajo de parto, pues acompañar a esa digamos a ese momento de maduración de su cuello periguino, de acompañarle a la mamá en ese proceso que tiene que ser natural, pero que en ocasiones no ocurre, porque se está demorando más, porque está más estresada por lo que esté sucediendo, entonces también a través de la Medicina China se puede ayudar en ese trabajo de maduración del cervix o de la inducción del parto en la medida que sea posible.
A mí lo que siempre me ha parecido muy útil de la Medicina China, que es verdad que luego hay que ser muy aplicada también para hacerlo una misma, es que claro tú a la hora de colocar los puntos como por ejemplo, imagínate pues en el caso de un bebé que se tiene que colocar de nalgas acefálicas, pues luego ese purito lo mandas para casa para que nosotros lo hagamos, igual también pues imagínate que uno ya está en el trabajo de parto, pues que siempre nos puedes explicar como los puntos que tenemos que ir influyendo y que nosotros mismos lo podemos ir también repitiendo, es verdad que hay que saber cómo se hace con la digitopuntura, pero que luego son como herramientas útiles que bueno que uno puede usar en casa o también en el hospital.
El parto
Entonces cuando, bueno como estaba yo hablando al principio de que pues justo me inspiró esa amiga nuestra en común, la parte que es lo de la inducción del parto, ¿a partir de qué semana más o menos recomiendas tú que la mujer se ponga en contacto contigo si tiene esa sospecha?, porque claro imagínate estoy de 40 y pico semanas y claro tú tendrás la agenda también llena de pacientes, cuando sería como el momento idóneo de avisarte, oye Nathalie, cuando sería el momento perfecto para contactar contigo, para ir a una primera consulta, para que no sea luego esto como todo en la vida, a prisa.
Ya, sí, digamos que tú puedes tener tu fecha probable de parto, no, que pues si bien a veces no coincide exactamente con, tú puedes saber cuándo quedaste embarazada y tener más o menos el cálculo de cuándo va a ser el parto, es verdad que los cálculos médicos pueden no estar tan exactos como eso, o tú no sabes cuándo fue y más o menos tener una fecha aproximada, esa fecha probable de parto, entonces es verdad que hay puntos que no se van a colocar antes de, no, es decir, hay puntos que van a estimular un trabajo de parto, entonces esos puntos no se colocan hasta que tengas por lo menos, en el caso que tengas una maduración fetal segura, sabes, entonces estamos en la semana 38, digamos una semana 38 semanas, que sería como más o menos el tiempo aproximado, esa fecha probable de parto, tú dejas que el trabajo de parto arranque solito, porque es que la naturaleza te va a llevar a eso, entonces antes de, no te diría yo, bueno en la semana 35, 36, vamos a empezar a trabajar un 37, no, hasta antes de esa fecha de maduración fetal, que en algunos casos puede ser 38.5, 39 semanas, en algunos casos un poquito más y estamos en un rango seguro, pues tú dejas que arranque solito, el tema es que cuando no está arrancando solito y ves que muchas mamás se ponen como angustiadas, porque claro, no quieren entrar en una inducción, pero es verdad, claro, pero es verdad que, pues digamos que, y te pones en el papel de los tetra del servicio de salud, dices no quieres que nadie, que no vaya a haber un riesgo ahí, no, con la mamita y con el bebé, entonces eso produce mucha tensión, porque produce como angustia, tengo hasta el viernes para arrancar, lo arranca y esa tensión puede producir muchísimo estrés, entonces, aunque yo, yo probable, yo cuando una mamita que me llama así generalmente me las mandalina, pues la doy prioridad, así me toque quedarme esta tarde latiendo así sea a final de toda mi sesión, porque no hay, a veces no es fácil poder poner un momento tan específico, si bien efectivamente la agenda está llena, pero pues es que se no da tiempo para reubicarla, entonces algo haremos, es verdad que en la medida en que si tú durante el tiempo de tu gestación has ido haciendo tus cosas, te has podido hacer tus seguimientos, hemos podido de pronto, aunque sea una vez cada dos meses hacer algún tipo de sesión de acupuntura, pues estás nutriendo mucho más este útero, estás como creando o acompañando a que ese nido esté mucho más nutrido, pero si llegamos a la semana 38, 39, no tenemos ni contracciones de Braxton Hill, no hay nada como que nos esté diciendo, mira que se está acercando este trabajo de parto, se pueden poner algunos puntos para empezar a acompañar esa maduración sin estimular un trabajo de parto como tal, porque ahí tenemos que ser conscientes de que el bebé estará listo para nacer cuando esté listo, claro no puedes dejar que pase demasiado tiempo, porque nos pasaríamos ahí a un posfechado de pronto y también ahí hay un riesgo para el bebé, entonces si pasadas 38, 39 semanas no arrancó, (ahí vamos poniendo, podemos poner unos puntos de estímulo seguros, que son seguros y no vamos a producir aquí, realmente en la literatura estuve, pues al revisar la literatura, los efectos adversos de la estimulación con acupuntura son muy bajitos, es decir, aún utilizando puntos que estimulan el trabajo de parto, el riesgo para la mamita y para el bebé es muy bajo, entonces es más el beneficio que tú le aportas al riesgo, entonces ahí te diría a la pregunta, es como depende en qué semana estamos, depende del contexto, dependería también, es una mujer que es primeriza, es una mujer que está en segundo embarazo, tercer embarazo, porque la velocidad va a variar del trabajo de parto, pero pues en ese punto que es muy ahí en el límite, pues toca abrir la gente. A ver, a veces vamos también con el tiempo muy pegado, porque como en la seguridad social por lo menos la tercera y la última ecografía suele ser alrededor de la semana 34-35, imagínate ahí que descubren que hay un bebé que está de nalga, pues bueno, si a lo mejor podría haber ido esa mujer dos semanas antes, hubiéramos tenido más margen de tiempo para estimular a esa energía de riñón, y si va a la 35 ya tenemos dos semanas menos, más que nada también para saber por eso, y lo de la inducción está bien saberlo de la 38-39, que es un poquito también lógico, que ya es un término, creo que se lo llaman, está a término. Pero lo que tú dices es cierto, sí, durante mi embarazo yo he estado trabajando mi energía de riñón, no solamente con acupuntura, sino con la actividad física, caminar, darte esas caminadas por un espacio de naturaleza, etcétera, pues vamos a estar trabajando con la energía de riñón, estimulándola, fortaleciéndola, entonces es verdad que la posibilidad de que el bebé no se gire, se reduce, si tú previamente has estado, y fíjate que aquí yo diría, más aún ahora, que en muchos embarazos es que son más tardíos, ¿eso qué significa? que la energía de la mamita es una energía que es más bajita, es una energía de riñón que está más bajita, entonces es cierto que un embarazo te va a tomar toda tu energía, y un parto toda, entonces si tengo un poco más de edad, puedo tener la pila un poquito más bajita, y ahí sería súper indicado poder hacer un seguimiento al menos una vez al mes, para estar estimulando esos puntos de riñón.
Fertilidad
Y si saltamos del embarazo, antes del embarazo, a ese deseo de quedar embarazada, ¿Cuáles serían tus recomendaciones Nathalie? A veces, bueno, hoy en día nos encontramos con algunas dificultades de fertilidad por diferentes razones. Sí, hay muchísimos estudios en donde se ha visto cómo el estímulo de ciertos puntos, dependiendo de la fase en la que nos encontremos, si es una fase más ovulatoria, pues en qué momento de la fase se pueden estimular los puntos de acupuntura, ¿qué va a ser este estímulo? Ahí sí se ponen agujitas en la tripita, y lo que se hace es estimular, favorecer esa ovulación, en el caso de que se esté trabajando para una posible ovulación y así una fertilización, también trabajar para que ese útero esté lo mejor posible para ese anidamiento, sea porque se esté haciendo, por ejemplo, una fertilización in vitro, o porque se esté estimulando también toda la producción de óvulos para ser fertilizados.Entonces, es muy interesante cómo, nuevamente, depende de cada uno, ¿no? Hay casos de éxito con la acupuntura, y casos de no tanto éxito, o por lo menos intentas hacer lo que sea posible, pero sí, se puede estimular, se puede acompañar esos procesos de asistencia a la fertilidad, inclusive aún sin que esté la pareja intentando hacer una fertilización in vitro, sino simplemente porque quiero plantearme ser madre y quiero estimular la fertilidad. Entonces, lo que se hace es estimular a través de puntos de acupuntura y también de electroacupuntura. La electroacupuntura es el uso de pequeñas corrientes muy suaves junto con la aguja, porque lo que hace la aguja es que cuando tú pones la aguja, en todo el campo alrededor hay vasitos sanguíneos, nerviosos, entonces la aguja lo que va a hacer es como un movimiento estimulando la secreción de neurotransmisores y de sustancias en la zona.Ya se sabe por los estudios que justamente donde tú pones la aguja hay un cambio de polaridad y hay un cambio, digamos, eléctrico, en donde justamente ahí existe la posibilidad de mayor estímulo para la liberación de sustancias. Y cuando utilizas la electroacupuntura es porque estás poniendo la aguja y puedes poner o bien un electrónico o bien un tensor cerquita y produces ese movimiento que va a liberar más sustancias….
…
Taller Toledo 2025
Noviembre 26 Taller presencial “Mujer y Maternidad“ presencial
Hora: 10 a 12 hrs
Inversión: 26 €
¿Estás embrazada o quisieras quedar en embarazo? La acupuntura es una herramienta de apoyo en tu proceso.
En este taller vas a tener una experiencia con la acupuntura y la fisioterapia para nutrir tu útero, tu sistema ginecológico.
Te acompañamos Liina Lahe y Nathalie Marulanda
Un abrazo y que tengas un feliz día. Gracias, gracias, gracias.
Gracias por tu confianza.

Médica de profesión quien descubre en las terapias complementarias un encuentro con el ser desde otra perspectiva. Máster en medicina tradicional china, terapeuta en descodificación, sintergética y terapias naturales.
Amo la naturaleza, los animales, la madre tierra, la meditación. Estoy aquí para escucharte.

Si deseas más información
Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias



