Este encuentro es el Intro al “Curso Encontrando el ser a través de la Meditación“, en él hablaremos de la meditación, sus efectos en la salud y la importancia de realizarla.

Buenas tardes, muy bienvenidos y bienvenidas a este espacio en donde vamos a hablar de la meditación. Es un gusto para nosotras estar aquí, acompañarles en este camino, compartir con todos lo que ha sido nuestra experiencia y lo que sigue siendo nuestra experiencia en este maravilloso momento y en este maravilloso encuentro con la meditación.
Para quien no me conoce, mi nombre es Natalie Marulanda. Me dedico al campo del área complementaria de la salud desde soy médica y ese proceso de acompañamiento y encontrar en la meditación una herramienta, una preciosa forma terapéutica de acompañamiento hace que cada vez más estemos en el estudio de ella. Así que muy bienvenidos.
Bienvenidos. Yo soy María Victoria Martino. A ver, mi vida se ha dedicado a la ciencia. Soy licenciada en farmacia, después hice de la especialidad en microbiología clínica y bueno, ya ha sido mi campo, mi campo laboral. Pero bueno, aparte de de la ciencia también, como todo el mundo, tenemos un llamado a a una vertiente más humanista.
Entonces, bueno, empecé un poco metiéndome en el mundo del crecimiento personal y llevo ya unos cuantos años ahí practicando y investigando y estudiando y formándome.
Entonces, bueno, formado varias cosas, pero así con relación a la meditación quería contaros que que tengo, bueno, un titulista que me habilita como instructora de meditación de Mindfulness. También hice un curso de terapia transpersonal, de terapia integral. Es transpersonal. Os lo comento aquí en terapia porque la terapia transpersonal tiene muchísimo que ver con la cienciaa. Una cosa va legada a la otra y algún cosillo más por ahí en neurociencia y en algunas otras terapias y eso es lo que voy a intentar lo continúa.
Conversatorio Intro a la meditación
Curso Encontrando el ser a través de la Meditación
Muy bien. Para antes de iniciar este conversatorio, vamos a hacer una pequeña relajación. Es interesante ver las diferencias entre una relajación y una meditación. Vamos a ver adelante como la meditación no es una relajación como tal. Sin embargo, tiene un aspecto en el cual pues de alguna forma vamos a generar una relajación en el sistema y en el cuerpo físico. Así que la invitación vamos a hacer un vamos a tratar de ir soltando un poco todas esas tensiones, esas expectativas, eso que a veces nosotros nos creamos.
Ejercicio de relajación
Y bueno, para ello vamos a hacer una un ejercicio donde vamos a ir contrayendo y relajando el cuerpo, de forma que vamos a buscar que este se vaya relajando y se vaya soltando para comenzar este conversatorio. Así que vamos a hacer una respiración profunda. sueltas el aire. Si quieres estar con tus ojos cerrados, tus ojos entornados, tus ojos abiertos, está bien lo que tú prefieras, está bien para ti. Y vamos a concentrarnos en nuestros pies. Vamos a hacer una contracción de los pies. Contrae los pies. Contrae, contrae, contrae, contrae. Suelta.
Muy bien. Ahora concéntrate en tus piernas, todas tus piernas,
pantorrillas, tus muslos, tus pies. Vas a contraer, contraer, contraer. Contrae, contrae, contrae. Fuerza. Contrae, contrae, contrae. Suelta. Muy bien. Vamos ahora a ir a la pelvis, a tus glúteos, tu periné. Vamos a hacer una contracción. Contrae, contrae tus glúteos. Contrae, contrae, contrae.
Suelta. Muy bien. Respira profundo. Vamos ahora hacia el abdomen. Vamos a hacer una contracción abdominal. Contrae, contrae, contrae, contrae. Mete la tripita. Mete, mete, mete, mete, mete. Suelta. Muy bien. Respira profundo.
Sueltas. Y ahora vamos a contraer el pecho. Contraes, contraes, contraes tus músculos, tus pectorales. Suelta y suelta. Muy bien. Ahora las manos. Vamos a ir hacia las manos, los deditos de las manos. Contraes tus manos como si apretaras el puño. Aprieta, aprieta, aprieta. Suelta. Ahora vamos a contraer los brazos, esos bíceps, tríceps, como si hiciéramos pesas. Respira profundo.
Contraes, contraeos, contrae, contrae, contrae. Suelta. Muy bien. Vamos ahora a ir hacia los hombros. Vamos a hacer una contracción de hombros. Respira profundo. Aprieta, aprieta hombros, aprieta hombros. Súbelos, súbelos, súbelos. Aprieta, aprieta, suelta.
Muy bien. Ahora vamos a ir hacia el cuello, la mandíbula. Vamos a hacer como si estuviéramos mordiendo fuerte. Tomas aire profundo, muerde. Suelta. Ahora vamos a la cara. Vamos a contraer la cara. Hacemos una mueca.
Cerramos fuerte los ojos. Aprieta, aprieta, aprieta. Suelta.
Eso es. Y ahora vamos a hacer una contracción general de todo tu cuerpo.
Respira profundo y apriétalo fuerte, fuerte, fuerte, fuerte, fuerte, fuerte, fuerte. Suelta. Eso es. Una última vez.
Vamos a respirar profundo. Respira, respira y contrae. Contrae, contrae, contrae, contrae, contrae, contrae, contrae. Suelta. Muy bien. Y ahora permítete desde la cabeza. Inhalas calma, exhalas todo aquello que necesites soltar. Mueves tu cuello, tus hombros. Inhala, paz. Exhala. Exhala por todo tu cuerpo hacia las plantas de los pies. Todo aquello que necesites soltar las cargas, tus preocupaciones, tus miedos. Respira, mueves el cuello, mueves los hombros, respira, inhalas, inhalas, tranquilidad y exhala. Suelta, relaja y poco a poco vas regresando a tu momento presente, a tu aquí y ahora. Cuando estés lista, listo, abres tus ojos si habías cerrado tus ojitos. Muy bien.
La meditación
La meditación, que es una una práctica milenaria, pero que hoy está en plena vigencia porque aparte de de sus connotaciones transcendentales, pues se ha encontrado que es muy útil en nuestra vida moderna muchos beneficios para nuestra mente y para nuestro cuerpo.
Como os comentaba, es una técnica que se ha practicado a lo largo de la historia en todas las culturas. Normalmente ha estado asociada a temas relacionados con la religión, con la necesidad, con el impulso de transcendencia que tenemos los humanos. Pero no solo es una cultura milenaria que podemos tener idea que ha ocurrido hace muchos años, sino que ha llegado hasta nuestros días, nunca dejó de existir. Siempre, en todo momento, hubo hubo gente en el mundo practicando técnicas de medicación,
pero parece ser que ahora ha vuelto a tomar muchísimo impulso y casi casi que nos parece que está de moda, que es una moda. Ahora es donde todos los sitios se habla de meditación. Pero, ¿qué pasa? que no, que es una práctica con muchísima soledad, tiene muchísimos años de antigüedad. La primera las primeras referencias que tenemos escritas de la meditación se remontan hasta la India hace unos 15 años antes de Cristo. Aunque se cree esta práctica se lleva practicando desde 5000 años antes de que ya se practicaba. Buda, que es quizás uno de los mayores impulsores, enfatizó mucho en esta práctica como la importancia que tenía la atención, la atención que se hizo aquí en en India para superar el sufrimiento y después sabemos que es algo que ha estado presente en casi todas las religiones y culturas asiáticas. como puede ser el taísmo y el feno, pero luego también la podemos encontrar mucho un poquito más adelante en nuestras culturas occidentales, tanto en el cristianismo como en el judaísmo como en el Islam, se practican distintas se han practicado sobre todo distintas clases de meditación como la contemplación de nuestros místicos
Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz o la contemplación que hacen de los nombres sagrados en la cába, la judía. Bueno, en muchísimas culturas que ya son más occidentales y más próximas a nosotros, también encontramos prácticas meditativas.
Pero esta práctica ha resurgido muchísimo en el siglo XX, sobre todo porque a partir de la revolución industrial nuestro forma de vida cambió. Cada vez nos somos más ligados a la productividad, a una vida moderna que está llena de de ruido, de estrés. Y entonces empieza a tener sentido encontrar una forma de combatir todos esta sintomatología que nos nos aleja de nuestro bienestar.
Os resalto aquí un importante que tuvo lugar en 1970, que es que el señor John Cabin crea un método que se llama MBSR. Son las singlas en inglés. que es una técnica que él propone para reducir el estrés. Él estudió con los monjes budistas y lo que hizo es traerse los elementos de la meditación y creó la técnica del mindfulness y además lo desligó de todo lo que fuera un contexto religioso.
Y asi mismo hemos llegado hasta nuestro siglo, hasta el siglo XXI, donde que la meditación ahora sí que tiene una plena vigencia ya desligada, entre paréntesis de la religión, aunque sí que sigue ligada a la trascendencia y eh tiene mucho sentido porque encaja nuestra vida actual como un antídoto para el estrés y para todo ese ruido mental que nos vivimos, en el que vivimos y como una práctica que es muy eficaz nuestro bienestar.
También nos puede ayudar para llenar ese vacío vacío existencial que nos deja el el estar haciendo constantemente en parar con nosotros mismos. Y algo que también ha tenido importancia para que esta técnica muy decente en el siglo XXI es que la ciencia ha comenzado a investigar tanto la fisiología de la meditación como los beneficios que trae la meditación. En nuestro mundo el que es un mundo muy influenciado para la ciencia, esto le ha dado un impulso importante.
Y también os destacaría que ahora ya con la globalización pues es muchísimo más fácil que estas técnicas que antes estaban digamos cerradas en los hormonos.
Ahora son las podemos son accesibles para todo el mundo en cualquier sitio, en cualquier lugar sin necesidad de nada más que de nosotros.
Bueno, la meditación la vamos a ver como un viaje, como una práctica para entrenar la atención y la conciencia.
Vamos a ver. Definir la meditación es algo difícil. vais a saber lo que es meditación según se va practicando. Pero para acercarnos un poquito a ella, pues os he dejado aquí algunas definiciones de alguno de este concepto que nos han dejado algunos personajes ilustres de nuestra cultura occidental moderna como pueden ser William James, que nos recuerda que la atención es la capacidad de tomar posesión de nuestro mundo o del propio Caban que dice que meditar es la consciencia que surge al pasar atención intencionalmente al momento presente y sin juzgar. o cómo no lo define K. Wilber, este famoso filósofo y psicólogo norteamericano, que nos habla de que “la meditación es una herramienta para la transformación de la consciencia que implica transcender desde la mente inferior para acceder a estados de conocimiento más elevados“.
Y aquí contaros que la meditación como es una práctica mental va a ser una práctica integral porque la mente no solo está en el cerebro. Sabemos que el cerebro quizás sea el capitán general. El que está al mando de la mente, que es el órgano principal, pero no podemos olvidar que el cerebro está continuamente comunicándose con todo el resto del cuerpo, que el cerebro manda señales a todo nuestro cuerpo y también la recibe porque el cerebro siempre sabe en cualquier momento lo que está ocurriendo en cualquier parte de nuestro cuerpo, y cómo es nuestra postura, cómo están nuestros órganos, cómo están todos nuestros sistemas, nuestro sistema digestivo y también nuestro sistema inmune y hormonal, etcétera.
Voy a contaros aquí ahora un poquito las conexiones más conocidas, que quizás son las más estudiadas y las que conocemos todos, que son las conexiones con el corazón, con el intestino y con la respiración. Así que si me pasas a la siguiente, pasamos a la siguiente. A ver, el corazón, ese órgano tan importante. Bueno, pues sabemos todos que él está dotado de su propio sistema nervioso. tiene entre las uras del corazón se han contado como 40.000 neuronas, o sea, que ahí tiene su propio sistema nervioso.
Se está conectando directamente con el cerebro y enviándole a su vez al cerebro.
La información se la envía al cerebro a través del sistema nervioso autónomo, también produciendo neurotransmisores y también a través de los impulsos electromagnéticos, esos impulsos que que genera el corazón que ponemos en electrocardiograma cada vez que late cada vez que se produce unas llenarías también.
Y una frase muy bonita que dice “que ”el cerebro escucha el corazón“.
El intestino también tiene su propio sistema nervioso que se llama sistema nervioso empérico, que le va a ayudar, o sea, le va a ayudar a hacer sus propias funciones de digestión. Creo que cuentan con 100,000 millones de neuronas, que es una carga importante de células nerviosas y se va a comunicar con el cerebro sobre
todo a través del nervio.
Pero además en el intestino tenemos que destacar otra parte importante que es la microbiota intestinal. Esos billones de microorganismos que habitan dentro de nuestro intestino son muy importantes para nuestra salud y que otras cosas producen muchas
sustancias que van a influir directamente en el mentimiento del cerebro. Y os he puesto aquí un ejemplo que el 90% de la serotonina, un importante neurotransmisor, de toda la que tenemos en el cuerpo, la ha producido la microbiota.
Y por supuesto en sistema respiratorio, que va a ser importantísima en meditación va a ser importantísimo porque la respiración tiene una propiedad muy importante que no es que es involuntario. sin darnos cuenta sin quererlo, pero también hay un momento en que podemos poner parte de nuestra voluntad en respirar, lo cual nos conecte muchísimo nuestra mente consciente y nuestra mente inconsciente.
Aparte que el ritmo respiratorio que tenemos está muy ligado a la actividad del cerebro en partes tan importantes como pueden ser la memoria y sobre todo la atención que se han visto que son mucho más agudas en el momento de la inspiración también porque la respiración si se hace de una forma rítmica, equilibra mucho la producción de neurotransmisores.
Y otro punto importante porque respiración completa, pues va a producir va a cantidad suficiente de oxígeno para que nuestro cerebro esté perfectamente oxigenado y pueda desarrollarse de una manera óptima y funcionar perfectamente. Bueno, esto ya lo veremos más en profundidad. Pero deciros que la respiración es una potente herramienta para conseguir el bienestar mental y y emocional.
Yo me resisto aquí deciros una frase castellanos como que dice hablando así de los cuerpo, él dice, ella dice, el corazón percibe, el intestino siente y el cerebro interpreta.
Entonces, en este en esta introducción a lo que puede ser la meditación, como nos decía María Victoria, esa mente, esas funciones de la mente y cómo va a influir la meditación en ella, nos hace reflexionar acerca de la importancia de incluir la meditación en nuestro día a día.
Y ya lo veremos más adelante y será nuestra, digamos, nuestra intención. en la realización del curso de ahondar en todos estos aspectos de lo que nosotros estamos hablando acá. De alguna forma este como esta apertura en la ventana de de la meditación es lo que iremos profundizando en el curso que proponemos. Pero bien, vamos a mirar un poquito esas funciones a nivel del sistema nervioso de esa mente.
Tenemos una función cognitiva, que es todo ese pensamiento, ese aprendizaje, esa función del sistema nervioso que va a ser y que es importante tenerla presente de cara ahora que vamos a hablar de los beneficios de la meditación.
…
Que tengas un maravilloso día. Namaste.



Te invito a que hagas de tu vida una meditación, no solo en situaciones puntuales, grupales, sino que cada acto de tu vida, pensamientos, trabajos, situaciones cotidianas se conviertan en eso…una meditación activa en tu ser.
Con cariño


