El miedo paralizante


¿Te has preguntado qué te sucede cuando te enfrentas a una situación de peligro y no hay forma de “entrar en razón”? La sintergética ofrece una forma terapéutica…


¿Te has preguntado qué te sucede cuando te enfrentas a una situación de peligro y no hay forma de “entrar en razón”?

Nuestro sistema nervioso está diseñado para poder reaccionar ante situaciones de peligro y así encontrar la seguridad para nuestra supervivencia.
Contamos con un sistema de respuesta conformado en el sistema nervioso por la corteza frontal, el hipocampo, la amígdala y el tálamo.
De forma normal existen dos vías de reacción:
La vía cortical es más lenta, tiene que hacer un recorrido mayor. La información llega por los sentidos, pasa por el tálamo, el hipocampo (donde se gestionan los recuerdos), de ahí para a la amígdala (encargada de darle contenido emocional a esos recursos), luego al hipocampo (el que pasa al cuerpo la información de las emociones), vuelve al tálamo, de ahí a la corteza cingulada (decide qué es relevante o prioritario) y finalmente, a la corteza, la cual de forma consciente nos permite actuar ante una situación de estrés con sus recursos emocionales. La duración de este recorrido es de aproximadamente 400 milisegundos y es la vía normal.

Pero ¿qué sucede cuando te paralizas?

Existe una vía rápida, preparada para eventos de MUCHO riesgo. Acá la información entra por algún sentido, pasa al tálamo, de éste al hipocampo y cuando llega a la amígdala, ésta interpreta que la situación de riesgo elevado ante lo cual necesitarías reaccionar MUY rápido pasando directamente a la corteza frontal. La duración de este recorrido es de aproximadamente 70 milisegundos y es la vía urgente. Esto permite suspender ciertas necesidades como planificar, mantener la calma para actuar casi sin pensar. Pero si mi cerebro interpreta que sigo en riesgo constante, la amígdala le va a pedir al hipocampo recuerdos que le confirmen el miedo, y bloquea el tálamo, por lo que es muy difícil la capacidad de razonar. A esto se le llama secuestro amigdalino.

Cuando somos niños, nuestro cerebro está aprendiendo de las experiencias. El cerebro está desarrollándose ya que la corteza prefrontal es inmadura. Entonces la amígdala está más desarrollada pero el “freno” que la corteza genera no está listo. Cuando vivimos situaciones donde no hay un entorno seguro, un acompañamiento que nos permita identificar respuestas diferentes al miedo, al pánico o la huida, comprenderemos que no hay otra alternativa. Estas se quedarán como memorias que nos permitirán actuar en nuestra vida adulta. Acá la amígdala toma el control y no tendremos los recursos suficientes para actuar desde la calma.

Emociones (culpa, ansiedad, estrés), manifestaciones físicas (palpitaciones, dolores, alteraciones del sueño) o intelectuales (rumiaciones, pensamientos repetitivos) pueden hacer que nos mantengamos bloqueados y secuestrados emocionales.
La suma de diferentes situaciones podría generar este desbordamiento donde se hace difícil razonar. El miedo a su vez queda en el tallo cerebral y nuestra vida podría ser dirigida por este timón de barco. El tallo cerebral sirve como centro de retransmisión de información sensorial, motora y autonómica, y controla funciones vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca.

En consulta es frecuente encontrar este secuestro y la sintergética ofrece una forma terapéutica de abordad el mismo utilizando el laser blando en la zona amigdalar.
Existen diferentes técnicas que nos pueden ayudar a disminuir esas respuestas de reacción ante el ataque o fuga. Es como “neutralizar” contenido emocional de la memoria.

“Al des-catastrofizar el contenido emocional de una experiencia nos queda su lección”


“Lo que hacemos a través de la neurosintergética y el empleo de sistemas de neurotransmisores, filtros de respuesta adaptativa y de recodificación del campo neuronal, se relaciona con este desbloqueo del potencial retenido en nuestro campo emocional.”
Dr. Jorge I. Carvajal Posada


Gracias por tu confianza.

Médica de profesión quien descubre en las terapias complementarias un encuentro con el ser desde otra perspectiva. Máster en medicina tradicional china, terapeuta en descodificación, sintergética y terapias naturales.
Amo la naturaleza, los animales, la madre tierra, la meditación. Estoy aquí para escucharte.

Si deseas más información

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias