Rosa conversando con Nathalie


Una hermosa experiencia, una entrevista realizada por Rosa Dominguez una gran amiga y colega, hablamos de como la medicina tradicional y la medicina holística pueden ir de la mano armoniosamente.


ROSAMA conversando con Nathalie. «Conversando con mis maestros», en Con otra mirada.

Rosa Dominguez: En esta entrevista, tengo la gran suerte de contar con una persona muy especial, ella es Natali Marulanda, persona muy comprometida con el ser humano, es médico y terapeuta holística. Dedica su vida a acompañar a las personas en sus procesos, es una persona muy formada, con mucha experiencia y con una misión de vida preciosa de compartir, guiar, unir y hacer red humanitaria, con un propósito de servicio muy acentuado.
Hablamos sobre cosas muy interesantes, Como se conjugan la medicina tradicional con la medicina holística y como pueden ir de la mano armoniosamente. Nos comparte sobre sus terapias, su ayuda a las personas, conversamos sobre su forma magistral de llegar a tanta gente y traspasar fronteras, sobre la manera que tiene el cuerpo de expresarse a través de la enfermedad.


Rosa (R): Hola a todos bienvenidos un día más a este canal estás con Rosama venimos a evolucionar a hacer un mundo mejor entre todos.
Hoy estamos en una sección maravillosa conversando con mis maestros y hoy tenemos una entrevista especial personal de estas que a mí me gustan en primera persona con una persona magnífica, excelente y bueno pues que es una gran suerte poder contar hoy, pues con esta persona para mí es un auténtico ángel es un ser que ilumina sin hablar que con su dulzura y que encima cuando le pone voz Es música para nuestros oídos es un placer tener hoy aquí con nosotros a Nathalie Marulanda.
Gracias Nathalie por estar aquí por aceptar esta entrevista y gracias por estar y por ser.

Nathalie (N): Gracias a ti gracias a ti por este precioso espacio que que has abierto para dar voz a cositas que pueden ser de mucha utilidad para muchos y gracias a ti gracias.

Rosa (R): Ella es una persona absolutamente comprometida con las personas con el ser humano ella es médico de profesión y es terapeuta holística y dedica su vida. Pues a acompañar a las personas e en su vida en el proceso de sus vidas es una persona muy formada constantemente está formándose y ella forma también a otros en su en su camino cuenta con muchísima experiencia y con una misión de vida preciosa que es la misión de compartir, de guiar de dar luz, de unir y de hacer esa red humanitaria en una misión de servicio muy muy especial.

Rosa (R): Bueno Natalie cuéntanos ¿Cómo empezó todo esto tú eres médico de profesión como luego llegaste a ser terapeuta? cuéntanos un poquito tus inicios en este sentido

Nathalie (N): Comienzo un poco por mi propia salud, hacia mis 15 años de edad yo venía tenía un tema de sobrepeso muy importante y conozco un médico amigo de mi padre, hacía medicina china acupuntura y de la mano de él tuve la oportunidad de tener una terapia donde experimenté realmente la medicina china en mi propio ser, después pues empiezo ya mi formación como médica y pues ya vas en un camino donde pues la estructura de la parte sanitaria es la que es, tú la conoces porque lo vives y no es que esté mal, simplemente pues está ahí y entras en el sistema que es, pero mi sensación y mi visión siempre iban de esa ¿Qué más hay? ¿Qué más hay? Pero bueno ya estás en ese camino y vas conociendo gente maravillosa que te va como guiando, que te va como acompañando.
Fíjate en esa época yo trabajaba en un lugar que era la la asociación colombiana de anestesiología y allí conocí a unas personas, una particularmente, una compañera amiga, Victoria que en ese momento tenía yo unos dolores de manos y había pasado por muchos ólogos: dermatólogo, reumatólogo y digamos que la la conclusión fue “Bueno cuando te duela te tomas un Paracetamol, un acetamino” y yo pensé “no, esto no puede ser, esto no es lo que yo quiero” Yo realmente esta no puede ser mi respuesta y entonces esta Vicky Victoria me dijo: ¿Por qué no vas donde Patricia Galán, una amiga mía que es terapeuta?
Y entonces dije “Bueno pues voy a ir donde ella” y ahí digamos que tengo mucho mucho honor y recuerdo y respeto de de Patricia Galán porque es como esa segunda persona que aparece como en mi vida y empiezo a tener sesiones con ella, sesiones muy similares a lo que yo actualmente hago, al principio era un poco extraño, porque dices aquí yo no sé qué me está haciendo pero me empezó a funcionar bueno y ella misma me lleva a entrar en talleres, en cursos, que al principio no comprendía muy bien de qué se estaba tratando, parecía un poco como extraño, pero poco a poco fui mejorando.
Y entonces esa mejoría hace que yo me replantee muchas cosas y diga okay ¿qué más hay aquí?
Luego tenemos la oportunidad con mi marido de venir aquí, a España, donde vivo ya hace 15 años y resulta que la formación con Patricia, porque empecé a hacer una formación con ella y conozco al doctor Jorge Carvajal.
El doctor Jorge Carvajal tenía aquí, tiene, pues todavía formación en España pero en ese momento estaba como muy consolidado acá y tengo esa magnífica oportunidad de empezar por esa línea de estudio, de aprendizaje, posteriormente me encuentro digamos en ese en esa oportunidad de empezar a desarrollarme en esto que parecía un Hobby y que de pronto se ha convertido en mi trabajo del día a día.
Fíjate que que hay una cosa que quisiera compartirles y es hace poquito, el el colegio médico mandó una encuesta para profesionales que trabajamos de forma privada y mis respuestas eran como: ¿cómo te sientes cuando vas a trabajar? y era como tan contenta, tan feliz. Realmente es como no solamente mi felicidad respecto a lo que hago, esta integración que yo he empezado a trabajar, sino también el poder acompañar a las personas, lo que tú dices, ese compromiso que yo he ido como identificando, Gracias por tus palabras, porque es eso, yo no puedo empujar a nadie, pero si puedo acompañarlos y acompañarme a mí misma en el camino de trabajo personal. Así que ahí así vamos.


R: Qué maravilla Nathalie, es que todo lo que nos está diciendo nos sitúa en un momento tan actual, donde tener en cuenta esa Unión, esa manera tan integral que nos estás con contando de poder acompañar a otros, uniendo la medicina tradicional con la medicina y la parte holística, que vayan de la mano, es posible, ese mundo es posible ya tenemos muchos profesionales que estamos haciendo lo posible y que trabajamos día a día para ello. Y como dice Nathalie es que si tú haces de tu trabajo, Tu misión de vida, no cabe tristeza, no cabe pena, no cabe esa sensación de agobio constante que tenemos en el sistema laboral ahora mismo. Entonces es una oportunidad maravillosa de poder hacer de nuestro de nuestra vida, nuestra Misión y de nuestra misión nuestro trabajo.

R: ¿Cómo tú crees que podemos acercarnos acercar esas posturas desde tu propia experiencia eh acercar esa medicina tradicional que a la que todavía le queda tanto por acercarse al ser humano a la medicina integral a la medicina holística? ¿Cómo podemos hacer que vayan de la mano armoniosamente?

N: Pues mira yo creo que hay una una parte importante y es en la medida en que hay hay un lenguaje, que es el que conocemos, el lenguaje de la ciencia como la lo conocemos y es maravilloso. Es un lenguaje en donde nos permite ver causalidades, nos permite identificar cosas que son importantes y en la medida en que la en que estas técnicas, que si bien hay muchas, en donde no es tan fácil como aterrizarlas a este lenguaje, pero es como llegar a tener un un punto en equilibrio respecto a eso, ni tan arriba allí que no aterrizamos pero pero muy aquí a veces no nos deja mirar arriba es decir como estar en un equilibrio.
Entonces por ejemplo la medicina tradicional China tiene está teniendo un auge y una digamos una identidad cada vez más clara en el mundo científico como lo conocemos, porque los estudios cada vez son más claros, se ha dado mucho también valor a la cantidad de personas que han estado en estudios cada vez más estandarizados, cada vez más digamos intentando hablar ese lenguaje, porque es cierto que hay personas que que necesitan también ese lenguaje.
Entonces yo creo que es en la medida en que desde esta línea podamos acercarnos también hacia ese campo de investigación sin dejar de lado las otras cosas, y también es entender, es un punto medio, es un punto medio donde ni tampoco decir que el sistema de salud y la salud como la conocemos está mal, porque creo que también ahí yo personalmente no estoy de acuerdo en cuando se habla de la medicina como nosotros lo conocemos de una forma como muy dura, creo que sí el sistema tiene sus temas pero es como traer lo mejor de ahí, que lo mejor es un antibiótico cuando lo necesitas, un examen radiológico, cuando lo necesita, es pero también permitirte integrar ahí en otras cosas que pueden ayudar a la salud del paciente. Entonces creo que la clave (no sé si estoy contestando a tu pregunta) es como encontrar ese punto de equilibrio en donde ni nos vamos al otro lado en donde decimos que lo uno no funciona por ambos lados tampoco vamos a hablar de una medicina alternativa porque entonces cuando le ponemos alternativo es uno o lo otro sino es integrativa. Y entonces reconozco que te tienes que tomar tu antihipertensivo porque tienes un problema de salud, pero que ¿cómo puedo hacer para que esa tensión pueda estar mejor y a lo mejor puede llegar el momento que no no necesites ese medicamento? pero no te pelees con los medicamentos, porque también ellos son (yo le digo mucho a los pacientes) son como una muletica y entonces si necesitas un ansiolítico, pues úsalo, luego ya veremos si lo vamos pudiendo bajar, pero úsalo no no te pelees con la medicina convencional es un tema de peleas.


R: Totalmente Nathalie, además es que no estamos hablando de excluir nada, ni excluir a nadie, estamos hablando de integrar, como tú estás diciendo y en esta manera de trabajar sí que hemos visto muchos casos donde muchas personas pueden dejar o o al menos disminuir esa medicación que están tomando, porque han empezado a sentir mejoría a otros niveles, que a lo mejor la medicina tradicional como tal pues no les estaba dando cobertura o cabida. Entonces cuando el ser humano entendemos que no somos solamente, este cuerpo sino que somos también un alma, que somos, un espíritu que tenemos esta parte tangible, pero también esa parte intangible, que no nos podemos olvidar de tocar de mirar de sentir. Pues cuando esa parte la olvidamos hay una sintomatología que está gritando, porque necesita ser escuchada entonces hablamos de integrar, de integrar para que la vida de las personas pueda mejorarse y mejorarse de verdad.
Entonces bueno yo a este nivel tengo que decir que Nathalie lleva siendo mi terapeuta pues desde hace más de 5 años yo a ella la conozco desde hace mucho tiempo pues yo creo que prácticamente desde desde que llegó aquí a España porque ella ya empezaba a ser muy comprometida y hacer muchas cosas pero realmente había coincidido con ella en algo en algún evento en algún taller o en alguna meditación. Pero bueno pues hasta hace 5 años no llegó eh la realmente el que el que yo necesitara que ella fuese mi mi terapeuta entonces. Bueno pues para mí ha sido un caminar de su mano, ha sido un un caminar a su lado de puro crecimiento, de puro sostén, por su parte de puro apoyo de puro acompañamiento, porque ella maneja de manera magistral muchas terapias haciendo que cada sesión sea un auténtico regalo para el alma para el cuerpo y para el espíritu entonces


R: Quiero saber en Nathalie ¿cuál es esa magia que tú utilizas en tus sesiones?

N: Bueno yo creo que primero la escucha hay una parte muy importante y es la dedicación de tiempo a la yo personalmente creo que es es esa parte de tomarte el tiempo para escuchar a la persona, entiendo que muchas veces no puedes hacerlo en en el trabajo convencional, pero porque es que tienes detrás muchísimas personas, pero fue una decisión también mía y gratitud a la vida que yo puedo dedicarle el tiempo a la persona, entonces esa dedicación, esa escucha y es como tratar de ponerme como en la piel del otro, sin ponerme a sentir que está, pues no sé como que está, no lo voy a poner desde la víctima, sino es como qué sientes.
Tuve una una profesora de reiky maravillosa, Dalia, que nos decía: “tú cuando veas a la persona, imagínate que puedes como hacer como una radiografía y te vas allá, a mirar realmente el alma o sea más allá del cuerpo físico” Y eso es lo que yo intento hacer, intento también estar muy muy en como conectada, muy muy armonizada, que somos seres humanos y tenemos problemas preocupaciones, etcétera. entonces trato de estar muy en el presente, en la persona que me está contando, y lo que yo le digo a la persona: “bueno, esto es como un dibujo, como una pintura” Yo dentro de mi experiencia tengo varios pinceles, varias opciones: Medicina China, Biodescodificación, Sinergética, Bueno entonces en la medida en que vamos elaborando la historia voy tratando de ver cuál es la herramienta que puede ser más contributiva para la persona y en función de eso, pues es como vamos a ir, también pues hay que escuchar el lenguaje de cada uno, hay quién necesita que sea más táctil, hay quien puede estar abierto a tener una experiencia más de el trabajo personal, entonces pues es como ir de la mano de la persona y también cada vez comprendiendo más el libre albedrío. Hay personas que están listas para un trabajo, hay quien no está listo y entonces de no no no se trata de empujar a nadie, se trata como tú dijiste de acompañar a alguien y yo me imagino que yo soy como un minero que tengo aquí una profita y le voy diciendo “Mira Estas son las puertas, tenemos tres puertas, yo pienso que tal vez nos podemos ir por aquí, vamos a mirar si por ahí, qué tal nos va y yo te voy a acompañar en eso” pero el trabajo realmente y el lo que cada uno hace es eso que va a hacer el otro no el compromiso consigo mismo con su responsabilidad.

R: Así que es Qué bonito y es que así es al final tú acompañas a la persona que ella sea quien haga su propio proceso. Y bueno pues ayudas a escuchar a esa persona, cómo viene su cuerpo, qué es lo que está necesitando en ese momento y Nathalie es capaz de bueno pues de descubrir, de ir por esa brújula que le va marcando qué es lo que esa persona, qué es lo que está pidiendo su cuerpo, qué es lo que está pidiendo su alma en ese momento porque cada sesión es diferente cada sesión está estamos en un momento diferente entonces no siempre vale lo mismo y ella pues es capaz de testar qué necesita esa persona ese cuerpo ese alma en ese momento así que bueno doy fe que que son maravillosas…


Si deseas más información o que te acompañe en tu proceso personal

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias

Soy Nathalie Marulanda Paredes
Médica de profesión quien descubre en las terapias complementarias un encuentro con el ser desde otra perspectiva. Máster en medicina tradicional china, terapeuta en descodificación, sintergética y terapias naturales.
Ama la naturaleza, los animales, la madre tierra, la meditación.