El desapego consciente


Conversatorio con Dora Rozo, quien nos comparte la importancia del desapego consciente, descubrir la vida a través de la muerte.


Conversatorio sobre la vida y la muerte. Desdramatizando el desapego, descubrir la vida a través de la muerte.

Desdramatizando el desapego

Muy buenas tardes, buenas noches, aquí a quienes están en España y buenas tardes en América. Les damos las gracias por estar aquí presentes en esta, en en estos conversatorios con con Dorita acerca de ese tema de “La vida y la muerte”.

Venimos haciendo, un camino, vamos a darle como inicio a este a este momento, recorriendo un poco lo que ha sido el camino de estos conversatorios, estas charlas, el reto que tuvimos eh en el tiempo de la festividad de los difuntos y todo con el con el fin de comprender de alguna forma la muerte como ese esa cercanía y esa posibilidad de vida, desde esa comprensión de no solo la muerte como la pérdida o el dolor sino comprender la muerte también desde la vida.

Para quien no me conoce mi nombre es Nathalie Marulanda, me conozco con Dorita ya hace bastanticos años, somos compañeras de un camino de vida sintergética como algunas que están aquí: Glorita, Conchi.

Bueno nosotras quisimos emprender este proyecto para que otros y nosotras mismas pudiésemos recordar re-cordar ese maravilloso concepto y darnos también la oportunidad de abrirnos a la vida ,así que muy muy muy bienvenidas. Gracias Dorita por estar aquí presente y acompañarnos en este camino.

Bueno te dejo aquí la palabra para que continúes, muchas gracias Nathalie. Este tema de la vida y de la muerte, es un tema que a mí me convoca desde muchos lugares pero sobre todo me convoca el hecho de que hablemos más desparpajada de la muerte, ¿por qué? Porque yo siento que es el temor que tenemos alrededor de la muerte y el desconocimiento que tenemos alrededor del mismo proceso hace que nosotros suframos, que tengamos muchas ideas equivocadas alrededor de la muerte.

Biocampo

Entonces todos estos temas que hemos ido tratando es buscando desde diferentes ángulos dar luz a eso mismo. Hoy cuando vamos a hablar del desapego, pues ¿Qué historia no se cuenta de desapego que no tenga que ver con una muerte? o sea siempre la muerte es como ese gran proceso de transformación en nuestras vidas y es ese gran proceso de desapego, pero cuando nosotros vivimos los pequeños medianos y grandes desapegos que la vida misma nos impone, nosotros sufrimos procesos de muerte, hay algo que se muere dentro de nosotros, hay un estatus, hay un lugar, hay una y hay algo dentro, internamente que siempre va a transformarse e implica que haya un camino, igual que sucede con la muerte cuando los elementos se van liberando de pronto en algún momento hablamos de eso, del entonces esos ese mismo movimiento que hace el el alma que hace la estructura energética para retirarse del cuerpo físico sucede en nosotros cada vez que tenemos un desapego, por eso nos duele tanto, por eso sentimos una cosa que se nos desgarra, muchas veces desde adentro o sea eso no es simplemente el concepto del desapego, no es solamente algo psíquico, no es solamente algo emocional, es que implica también a nuestro cuerpo energético y a nuestro cuerpo físico. Por eso siempre quiero que veamos todos estos movimientos a los ojos del biocampo de lo que estudiamos tanto en sinterrgética que es precisamente ese campo energético, ese campo activado de electrones que que hoy la ciencia pues lo llama el biocampo y está descrito, ya se sabe cómo funciona, todavía hay cosas que se investigan de ¿cómo es que son esos enlaces más directos de esa red energética con el cuerpo? pero ya no hay dudas que eso existe, está y cumple una función dentro.

Entonces lo que quiero es que hoy desdramatizar el desapego pero también el apego porque para poder hablar de desapego vamos a hablar de los apegos, yo tengo una presentación ahí muy chiquitita pero que me sirve a mí de guía. Y de pronto a ustedes también para visualizar, si necesitan en algún momento hacer alguna pregunta o alguna acotación, simplemente levantan la manita y o abren el micrófono y me avisan.

¿Por qué digo desdramatizar?

¿Por qué digo desdramatizar? lo porque como nosotros todavía somos seres muy apegados, realmente vivimos de vínculos y de vínculos emocionales muy fuertes pues para nosotros separarnos de aquello que amamos o aquello que consideramos nuestra pertenencia o aquello en lo cual basamos nuestra nuestra seguridad pues es un drama, se nos produce un drama y nos comportamos dramáticamente, todavía estamos en esa fase. La idea de todas estas charlas es que cada vez sea con menos drama y con más tranquilidad, con mucha más serenidad, entonces traje una frase que dice el budismo y para ellos está claro que “el apego es la raíz del sufrimiento”, el apego visto como ese apego ya sobredimensionado, por eso quiero que hablemos del apego, porque no es todo el apego lo que causa sufrimiento, pero cuando nosotros ya pasamos al sufrimiento es porque los límites del apego se desbordaron, ya nos fuimos a una fase más grave de ese apego.

Entonces preguntémonos ¿qué tan malo es el apego? porque también vamos a desdramatizar el apego para algunas corrientes que defienden mucho el desapego, el apego está mal visto y para los que defienden el apego el tanto desapego está mal visto, entonces hoy oímos hablar del apego seguro cuando se habla de crianza con consciencia, cuando se habla de porteo, cuando se habla de toda esa primera infancia hablamos del apego seguro. Entonces el apego no es tan malo como nosotros creemos.

Clases de apego

Entonces vamos a ver un poco las clases de apegos, hay una parte que es el apego seguro que es el apego necesario que tiene el niño, la niña, los los bebés en su infancia, que todos necesitamos un lugar seguro para aprender a caminar en el mundo, ¿cuándo hay un apego seguro? cuando el niño o la niña puede llevar un proceso natural de maduración, en esos en ese vínculo con papá con mamá o con sus cuidadores primarios, el niño naturalmente va a buscar va a experimentar el mundo siempre teniendo como referencia a ese adulto que lo cuida, a ese adulto que le da seguridad, pero ustedes se dan cuenta que el niño naturalmente llega a un momento en el que no quiere que estén muy cercanos los papás, quieren comenzar a vivir su vida con más libertad, ahí comienza a ser un proceso natural de desapego pero el apego seguro sigue estando, sigue habiendo un grado de vínculo que es necesario, como es necesario en nuestras relaciones de pareja, como es necesario en nuestras relaciones familiares, todos necesitamos saber que tenemos un nivel de apego, porque si la persona con la que yo estoy haciendo o pretendiendo hacer un vínculo de vida es supremamente desaprensiva, desapegada, yo lo que voy a sentir es vacío, no voy a sentir la seguridad de ese vínculo. Entonces sí necesitamos del apego.

Pero qué sucede que casi ninguna de nosotras casi ninguna (no las conozco a todas) pero casi que podría decir que esto nos pasa a todos tenemos algún tipo de de apego o ansioso ambivalente, evitativo y en los casos más graves desordenado. Cuando el apego no es seguro entonces nos volvemos ansiosos en esos apegos, ¿y eso qué quiere decir? que si se nos aleja mucho la persona donde tenemos puesta la seguridad o la o el amor, los ojos del amor, entonces comenzamos a sufrir, comenzamos a sufrir a vivir angustia, a sufrir ansiedad, nos pasa mucho con los hijos separarnos de ellos, es difícil cierto y es normal que sintamos cierta dificultad y cierta aflicción cuando están chicos, pero ya van creciendo y necesitan conocer el mundo, Y cuando las madres o los padres son muy aprensivos limitan ese conocimiento natural que los niños tienen de la vida, entonces pueden aparecer también estos apegos ambivalentes: te quiero pero te suelto, te quiero pero te suelto, nos pasa por todas estas dificultades que tenemos de crianza, de educación en nuestra infancia, en nuestra primera infancia, en los siete primeros años de vida donde no podemos generar un apego seguro, entonces comenzamos a hacer todas estas estructuras los apegos desordenados, ya viene, ya raya ya vienen las patologías se generan desde ahí y es es precisamente lo que no queremos que se genere, pero que en muchos casos se nos generan por esto mismo que les estoy diciendo.

Entonces para qué surge el desapego y si ustedes se han cuenta es algo que nos llega a veces sin quererlo súbitamente y estamos muy desprevenidas cuando ello llegan y podemos pararnos desde nuestra actitud, desde nuestro sentir de víctimas de las circunstancias para quejarnos de eso que nos pasa, qué es lo que solemos hacer, por eso hablo de que nos paramos muy dramáticamente ante el desapego Pero por supuesto si yo estoy en una relación de pareja y la pareja sin señales de nada, se va se pierde desaparece, se muere súbitamente y no lo esperábamos. Pues hay un quiebre allí. Entonces ese desapego se hace a las malas se hace de manera brusca y genera un montón de dolor pero el desapego naturalmente lo que nos está buscando y cuando la vida nos pone ante estas límites lo que está buscando es que nosotros deshagas esos han estado llevando hacia el sufrimiento O no nos está dejando expresarnos con la libertad que nos corresponde, vuelvo a repetir esto el desapego cuando aparece en nuestra vida o sea cuando estas pérdidas suceden en nuestra vida la vida misma nos está invitando a que podamos deshacer esos vínculos que nos están llevando al sufrimiento O no nos están dejando expresarnos con la libertad que nos corresponde eso está claro.

Entonces cuando nos llegan esas circunstancias aunque sintamos que somos las más de malas del viaje no es por un castigo no es por maldad del universo es porque de alguna manera nos hemos quedado detenidas en nuestro crecimiento y en nuestra evolución como seres humanos y como almas. Entonces esta es la razón clara de la por la cual el desapego es tan importante.

Aquí quiero hacer una anotación de este año 2025 y aquí de pronto Nata nos pueda ampliar esa información el 2025 numerológico viene siendo un año dedicado al desapego quieres contarnos allí un poquito más Sí bueno no soy numeróloga pero es verdad este año 2025 la sumatoria del 20 25 nos da un número 9 y el número 9 es un número que digamos está terminando un ciclo no entonces del uno al nueve que sería ese ciclo de los números que al llegar al 10, 10 1 y 0 es 1 entonces por eso es que son números, entonces este es un ciclo estamos marcando un fin de ciclo y este fin de ciclo nueve es justamente un año de desapego y un año de ir soltando pues esas mochilitas que ya no queremos cargar o ser muy conscientes de aquello de lo que tal vez nos hemos ido como sumando de pensamientos, creencias limitantes, cargas que hemos ido poniendo en esa mochilita, es tiempo como de soltarlos porque para poder empezar un nuevo ciclo que sería ese número uno este tiempo nos invita a eso justamente a a soltar y a dejar ir un poco no no solamente dejar ir hábitos o dejar ir esas esas cosas sino permitirnos ir un poco más ligeras para esa búsqueda Porque además el tiempo nos está invitando y tal vez lo han visto no como esas ganas como de ir para dentro Esa esa parte que es como como que como como para adentro pero es una es una necesidad de ir hacia la casa del alma y entonces pero para ir hacia ese camino de la casa del alma, el el tiempo nos invita a ir como soltando y se Irán soltando las cosas o las personas o las situación o los espacios o todo aquello que no requerimos para para empezar un nuevo ciclo.

También es vivirlo no como no desde el drama ni “buff este entonces ¿este año qué va a pasar?” ni desde el miedo no porque podemos empezar grandes proyectos o cosas lindas pero que nos sumen, no que nos sobrecarguen este este equipaje de camino que estamos llevando buo entonces por eso digamos en parte cuando estábamos hablando con Dorita de ¿qué conversatorio con qué iniciar? ella dijo “Pues el desapego, porque es que este es un año que nos invita a eso” y como bien dice ahorita desdramatizar, porque no e vivirlo desde el drama y entrar en pánico “No pues entonces este año que nos va a pasar, perdemos la casa, la vida, la familia” ni desde el miedo, pues no pero probablemente s entendemos que vamos a ir soltando cositas que no nos sirven pues ese camino hacia hacia el alma interior hacia ese conocimiento propio nos va a ser más fácil.

Cuando podemos ver como más allá de lo inmediato que se nos produce en nuestras vidas que es doloroso o sea yo no voy a restar eso que hay que duelar o sea un desapego es un duelo, hay que renunciar a eso, a esa persona, a ese lugar a esa situación y eso duele pero cuando podemos ver que eso tiene un sentido mayor que nos está invitando a otras cosas entonces podemos llevarnos la mirada hacia esos motivos y esos objetivos mayores y la mirada puntual ya no es tan dolorosa o sea ya ese dolor tiene un sentido.
Cuando el dolor no tiene un sentido, es mucho más doloroso se percibe como mayor más intensa, cuando el dolor tiene un sentido para nosotros internamente eso hace que también a nivel biológico tenga otra percepción en la intensidad ya entonces la idea de que podamos ver este caminar del desapego de esa manera es precisamente para que nos preparemos ahora vamos a les voy a hacer unas preguntas les voy a poner unos ejercicios para que ustedes mismas comiencen a hacer el listado de aquellas cosas a las que voluntariamente se pueden dedicar a hacer el desapego, algunos van a llegar por sorpresa sí siempre la vida va a tener estas cosas de que nada está absolutamente garantizado nosotros no podemos controlar todas las variables externas no las podemos controlar pero sí podemos estar preparadas desde adentro haciendo menos resistencia a esos cambios.
Con esto también decirles que en qué momento el desapego, el apego que es sano comienza a ser un apego nocivo y para mí hay una medida muy clara y es el límite del sufrimiento, cuando yo sufro porque pierdo 30 pesos y sufro no es que no me importe pero cuando yo sufro en demasía porque se me perdieron 30 pesos o $30 y lo sufro desde las entrañas yo tengo que reconocer que tengo un apego bien sea el dinero o al temor a perderlo. Y entonces si puedo comenzar a trabajar eso de fondo pues no es que voy a tirar la plata pero ya sé que puede irse en algún momento porque eso es una variable externa que no todo dependerá de mí entonces ya no la sufro la comienzo a disfrutar de lo que tengo en el momento el límite cuando estamos pasando del apego sano al apego insano es el sufrimiento…


Si deseas más información o que te acompañe en tu proceso personal

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias

Soy Nathalie Marulanda Paredes
Médica de profesión quien descubre en las terapias complementarias un encuentro con el ser desde otra perspectiva. Máster en medicina tradicional china, terapeuta en descodificación, sintergética y terapias naturales.
Ama la naturaleza, los animales, la madre tierra, la meditación.