Soy PAS, y ahora ¿qué?


¿Por qué a mi, por qué esto y por qué ahora? Ser PAS es un don, ¡cuidado!


Martha Chaves nos acompaña en esta MasterClass. Próximo taller presencial Toledo 2025: ¿Por qué a mi, por qué esto y por qué ahora? Ser PAS es un don, ¡cuidado!

Masterclass: Soy PAS, y ahora ¿qué?

Bienvenidos a todos nuevamente A esta segunda sesión con Marta Patricia Chávez quien nos está acompañando en este camino de conocer y de reconocernos en ese personas altamente sensibles, así que bueno eh Gracias Marta por estar en este espacio, gracias por compartir tus conocimientos tu experiencia. Yo creo que para todos ha sido una sorpresa de alguna forma cuando hemos hecho esos cuestionarios y darnos cuenta de bueno de eso que es una condición, pero es una condición que hay que abrazar y aprender a digamos a manejar, a experimentar, a encontrar lo que puedes ser un don y al mismo tiempo también cuidarnos mucho.

Así que bueno muy bienvenida, y muchísimas gracias.

Bueno Nathalie muchas gracias por tu presentación y muchas gracias a todas por estar aquí todas y todos, porque probablemente por lo menos en nuestro grupo tenemos uno o dos hombres y lo cual me parece maravilloso, porque también hay hombres sensibles y altamente sensibles y eso me parece delicioso reconocernos como tal.

Entonces el día de hoy vamos a tener un viaje, realmente más que revisar unas e unos slides vamos a charlar, a mí me gustaría que fuera algo más fluido, si es posible o si tienen la posibilidad de compartir algunas situaciones, por que resulta que me di cuenta que nuestro chat hay personas que hacen preguntas y evidentemente esas preguntas pues vienen muy al caso y especialmente porque están relacionadas con las situaciones emocionales que están viviendo y son preguntas muy profundas que a mí me gustaría retomarlas aquí.

Este viaje que lo vamos a comenzar ahora, vamos a mirar algo así como una historia, lo que implica ser una persona altamente sensible, una escalera creativa hacia otro descubrimiento las claves de mi sensibilidad y será que necesitas de más herramientas.

Bueno aquí ser una persona altamente sensible implica que tiene un ritmo diferente, ya lo hablamos la vez pasada, vamos a profundizar nos un profundizar un poco más en esto a veces lo único que nos falta es darnos cuenta de que ya tenemos mucho.

Una historia

Les voy a contar una historia de una niña, es una niña que nace en una familia en donde el papá y la mamá pues tienen algunas dificultades de relación, es una niña que crece prácticamente sola, porque aunque tiene una hermana y tiene algunos hermanos ella está sola y desde muy pequeña se sintió que no encajaba. Sentirse que no encajaba implicaba para ella que tenía que protegerse, pero especialmente porque viendo el conflicto entre su su papá y su mamá, ella a veces tomaba partido por su papá o por su mamá y a veces quedaba en el medio. Al haber quedado en el medio ella no sabía qué hacer, ella no sabía realmente a quién dirigirse y hubo una situación en un momento dado que en que ella empezó a cerrarse, cerrarse, cerrarse, cerrarse, cerrarse, cómo por ejemplo era una niña que cuando jugaba a las escondidas con sus primos, para que no la encontraran, (esto es un tema bien interesante) simplemente se metía en el closet en el armario y ahí nadie la encontraba, evidentemente nadie la encontraba.

Cuando era muy pequeña hacia los más o menos a los 5 – 6 años entró al jardín infantil y debido a que no se adaptaba tan fácilmente y su mamá la colocaba en diferentes jardines infantiles, ella sentía que no podía adaptarse ,no adaptarse implicaba que se quedaba callada, no decía absolutamente nada y estaba asustada, porque eran cosas nuevas para ella. Si bien era muy sensible porque le gustaba pintar, porque le gustaba ver la naturaleza, ella tenía dificultades de relaciones con sus compañeros y amigos de la del jardín infantil y de la escuela ya cuando entra a un colegio ella siente siente temor de haber entrado sin embargo encuentra algunas amigas y en los momentos en que ella quiere estar sola, simplemente sale del salón y le pide a la profesora si ella puede llevar las cosas en por ejemplo las carteleras, por ejemplo los mapas mundis ese tipo de cosas a un lugar donde ella pues entraba simplemente y se podía quedar ahí, como era un colegio de monjas resulta que ella le gustaba subirse al campanario y se quedaba sola, después va creciendo y va conociendo otras otras personas pero no se siente muy cómoda.

Como creció muchas veces con personas adultas empezó a manejar temas de personas adultas esto quiere decir entonces que ella se va adaptando pero no se siente no se siente muy cómoda los conflictos entre su papá y su mamá pues y la familia hacían con que ella muchas veces estuviera ansiedad. Entonces ¿cómo se manejaba esa ansiedad? o ¿qué características encontrábamos ahí? ella se comía las uñas a veces no dormía muy bien a veces eh le se angustiaba durmiendo sola y además tuvo una característica Y es que ella hubo momentos de tal angustia, tal angustia, que ella por las noches podía mojar la cama, de manera que para ella era una situación de mucha vergüenza y de mucha angustia. Sus papás le decían que hiciera las cosas más rápido pero ella tenía su propio ritmo y podríamos decir que ella podría ser calificada en ese momento de una niña perezosa y resulta que no era perezosa simplemente que ella lo que podía hacer las cosas no solamente a su propio ritmo, sino manejar toda esa información de una forma más lenta y se sentía abrumada.

Por eso yo les estoy contando esta historia porque pueden verse aquí reflejados o reflejadas la relación con Los muchachos no fue muy fácil, porque normalmente estuvo en un colegio de niñas y entonces la mamá le decía que cómo se tenía que comportar con los niños etcétera y el papá por otro lado exigía que tuviera buenas notas en el colegio. Pero tener buenas notas en el colegio era más importante no era lenguaje no era eh sociales no era ese tipo de cosas era buenas notas en m temáticas y ese tipo de temas entonces ella qué fue lo que hizo simplemente no le iba muy bien en matemática se sintió siempre abrumada por ello y el papá asumía que ella no era una buena estudiante.

Simplemente podemos ver entonces que poco a poco se va centrando y enfocando en otros temas que son su protección y entonces ella, poco a poco encontramos que es mucho más introvertida por eso ya sé que eres introvertido o introvertida y sabes que es bueno salir de tu espacio porque así puedes conocer otras realidades esa es de alguna forma uno de tus desafíos.

Esta niña se sintió desafiada para conocer y ver el mundo de una forma diferente pero ella ya había desarrollado una sensibilidad de tal forma que cuando se sentía angustiada se aislaba cuando se sentía presionada por alguna situación específica se refugiaba en la lectura o se refugiaba en la pintura o se refugiaba en algunas cosas de la naturaleza que a ella le gustaba, pero también ella tuvo algunas mascotas tenía un mundo interior muy rico, muy muy rico y ella creció con digamos que creció con una una imaginación muy grande y no solamente eso sino con una fantasía también poderosa de tal forma que podía ver cosas que no todo el mundo veía y tenía una percepción diferente. Esto quiere decir, que a pesar de ser no importa que seas introvertido o extrovertido es bueno que te sientas satisfecho, con eso les quiero decir con esto que una persona altamente sensible no necesariamente es introvertida encontramos que hay personas que también son extrovertidas pero además el hecho de no encajar a lo largo de la vida nos hace sentir diferentes.

¿Y qué hago?

Y entonces ahora qué hago vamos a hablar sobre algunas cuestiones de la energía vital de una persona altamente sensible, relacionadas con qué con esa energía interna que tenemos todos los seres humanos para vivir para desarrollar para sentirnos vivos, ¿por qué? porque para una persona altamente sensible saber cuál es su espacio y en dónde está es absolutamente vital, porque una persona altamente sensible se desgasta mucho debido a qué pues debido a la cantidad de estímulos que recibe. Y entonces ese espacio de recuperación para cargar su propia energía es aquí un punto nuclear, esto quiere decir que tú puedes decidir estar en tu cuarto tú, puedes decidir cargar tu energía en la naturaleza, cargar tu energía con la música, pero es absolutamente clave que seas consciente de eso, tú no eres una persona perezosa, no eres una persona necesariamente lenta, eres una persona que necesita tiempo para poder manejar todas esas percepciones y estímulos que están allá afuera.

  • Algunas cuestiones sobre tu energía vital:
  • ¿Cuál es tu espacio?
  • Es necesario que encuentres tu propio espacio para recargar tu energía.
  • ¿Sientes que has aprendido con tu sensibilidad?
  • Aprender a vivir con tus estados emocionales y sentimiento, en relación con los otros.
  • ¿Tu sensibilidad te conflictiva y de que forma?
  • Sufrir por cosas que no encuentran el sentido

Bueno qué otra cosa entonces podemos decir aquí podemos decir que sientes que has aprendido con tu sensibilidad a través de la sensibilidad que ya veíamos que es importantísimo para poder estar en este mundo podemos aprender muchas cosas podemos aprender sobre nuestros estados emocionales y los estados emocionales de los otros. Pero además podemos percibir muy bien algunas dinámicas que las otras personas no comprenden y resulta que empiezas a mirar algunos detalles te empiezas a enfocar en determinados estímulos que a ti te llaman la atención y eso muchas veces te puede producir algún conflicto de qué forma te puede conflictuar, resulta que te puedes obsesionar con ver determinadas cosas, por ejemplo cuando vas a una exposición a un a un digamos que te vas a un museo empiezas a fijarte en determinados colores o en determinados patrones porque te gusta porque quieres explorarlos, porque sientes que te dicen algo, etcétera, y eso es bien interesante porque te da otra información, sin embargo, te pones a observar determinados patrones pero te olvidas del resto hay también conversaciones o hay situaciones donde escuchas determinadas cosas y tú huyes, porque el sonido está muy alto, porque utilizan palabras que no te gustan, porque sientes que son temas terriblemente violentos y definitivamente tú te puedes cerrar a esa información y te pones y puedes desarrollar algo mucho más selectivo, es decir, oyes de algunos estímulos que tú no eres capaz de manejar aquí no necesariamente que la persona sea fantasiosa simplemente es que no consigue sentirse cómodo con alguna información, igual ocurre con los sabores, igual ocurre por ejemplo con algunas con la música o igual puede ocurrir con otras cosas.

Entonces podemos encontrar también que nos conflictuar porque a veces las personas altamente sensibles se obsesionan con alguna cosa y entonces esa es una parte que se debe aprender a manejar ¿por qué me estoy obsesionando con algo? porque es que me estoy enfocando en determinado detalle o en determinada forma siento que me rechazan, siento que no les caigo bien, siento que me están hablando diferente.

La niña de las cual estaba comentando antes, se sentía muy probablemente rechazada por su papá y al sentirse rechazada por su papá también le hacía mucho daño. De igual forma que se podía sentir rechazada en el colegio o en la escuela porque no podía tener una buena relación con determinadas personas con algunas sí ,con otras no y se volvió muy selectiva de manera que el tema del rechazo es un tema muy frecuente en una una persona altamente sensible. Y recuerda algunas situaciones que vivió pero además a veces encontramos que las personas sufren por cosas que no tienen sentido las cosas que no a las cuales no se le encuentran el sentido entonces hay un gasto de energía interna muchísimo mayor en cosas que pues realmente no son tan frecuentes esto qué quiere decir que hay una saturación de los sentidos a todos los niveles a nivel táctil a nivel eh del gusto a nivel de los sonidos de los ruidos la parte auditiva y a nivel a nivel visual de hecho hay una cosa muy interesante y es que encontramos con las personas altamente sensibles Es que su intuición es muchísimo mayor que la de otras personas Y entonces ese es un mecanismo que les permite a las personas altamente…

Si deseas que te acompañe en tu proceso personal o más información

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias