“Personas altamente sensibles”


En este encuentro virtual con la Psicológa integrativa Marta Patricia Chaves, nos acompaña explicándonos en qué consiste ser una persona altamente sensible (PAS). ¿Eres una persona así?


Masterclass Personas altamente sensibles

Ser Persona Altamente Sensible (PAS): Un Don Especial

¿Qué significa ser una Persona Altamente Sensible (PAS)?

Ser PAS implica tener un sistema nervioso que procesa la información de manera más profunda y detallada que el promedio. Esto se traduce en una mayor sensibilidad a los estímulos externos e internos, como:

  • Emociones: Experimentan las emociones de forma más intensa y profunda, tanto las propias como las de los demás.
  • Sensaciones: Son más sensibles a los estímulos sensoriales, como sonidos, olores, texturas y luces.
  • Entorno social: Perciben con mayor claridad las dinámicas sociales y las emociones de las personas que les rodean.

Características comunes de las PAS:

  • Empatía: Se ponen en el lugar de los demás con facilidad y sienten profundamente su sufrimiento.
  • Creatividad: Tienen una rica vida interior y una gran capacidad para expresar sus emociones a través del arte y la creatividad.
  • Introyección: Tienden a interiorizar las experiencias y a reflexionar profundamente sobre ellas.
  • Perfeccionismo: Buscan la excelencia en todo lo que hacen.
  • Necesidad de tiempo a solas: Requieren momentos de tranquilidad para recargar energías.

Ventajas de ser PAS:

  • Mayor profundidad: Experimentan la vida de una manera más rica y profunda.
  • Gran capacidad de conexión: Establecen conexiones significativas con los demás.
  • Intuición desarrollada: Tienen una fuerte intuición y pueden percibir las cosas con mayor claridad.
  • Gran capacidad de aprendizaje: Son observadoras y aprenden rápidamente.

La sensibilidad

Entonces vamos a empezar por comentar ¿qué es esto?
Cuando estamos hablando de la sensibilidad, la sensibilidad es un rasgo de nuestro sistema nervioso es una característica relacionada con un procesamiento sutil de la información sensorial.

¿Esto qué quiere decir? Todos nosotros los seres humanos tenemos zonas y tenemos terminaciones nerviosas en toda nuestra piel, en todos los los órganos de los sentidos que nos permite procesar la información, lo que pasa es que ese procesamiento puede ser de muchas formas y en este caso es un procesamiento muy sutil. Que encontramos normalmente que hay estímulos para las personas que son altamente sensibles, en donde hay un nivel, el nivel de excitación del sistema nervioso a los estímulos que pueden ser sensoriales, que pueden ser motores, que pueden ser de muchos estilos, es un poco diferente, es decir se traduce de una forma diferente y a mayor excitación del sistema nervioso, hay una respuesta mucho mayor, esto quiere decir que en los estímulos, implica que cualquier cosa que despierte el sistema nervioso capta la atención y los nervios inmediatamente responde esta es una forma muy simple de explicarlo lo hago así como para que no sea tan complicado en la jerga en psicología o en medicina en cosas mucho más sofisticadas.

Las personas PAS

Encontramos normalmente las personas PAS desde muy pequeñas, muy pequeñas tienen unos niveles de sensibilidad altos cierto y con esta característica esto quiere decir que puede ser heredado o no. Si ustedes por ejemplo se dan cuenta que pueden ser una persona PAS y le preguntan a su papá o a su mamá o tienen alguna información de cómo eran ellos o ¿qué características tenían?, probablemente pueden encontrar como una especie de mapa encontrar un un hilo conductor que les responda a esta pregunta, por otro lado quien más ha trabajado este tema fue la Dra norteamericana Elaine Aron, porque ella misma es una persona PAS, es una persona altamente sensible, es psicóloga y también ha trabajado con su esposo (Dr. Arthur Aron – psicólogo) los temas relacionales los temas del amor, especialmente porque ella encuentra que hay personas que no se sienten bien en el mundo, pero porque no encajan, porque son diferentes, y entonces ella dice eso, la sensibilidad no es nueva, simplemente es porque es difícil de observar y analizarla o analizar la forma como las personas se comportan especialmente porque el método que se utiliza en psicología no es el apropiado para analizarlo y para verlo.

La Dra Aaron encontró algunas características bastante interesantes en este tema ella quiso profundizar e hizo unas entrevistas a 300 personas y encontró que tenían un rasgo o una característica de la personalidad de las personas y encontró que entre el 15% y el 20% de la población corresponde a una persona de alta sensibilidad, esto quiere decir que hay personas que tienen diferentes niveles de sensibilidad, hay personas que son más sensibles que otras y que las personas que son mucho más sensibles pues es porque tienen una alta sensibilidad.

¿Qué es lo que ocurre entonces con un bebé con alta sensibilidad? es un bebé que puede ser irritable, que no duerme bien y que cuando un papá no entiende qué es lo que está pasando, pues puede sentir que hay que hacer algo diferente, entonces son
bebés que las etiquetas de la ropa por ejemplo les molesta, les molesta las temperaturas, les molesta algunos ruidos, les molesta algunas luces etc. Así es que nacen las personas altamente sensibles.

Cada persona PAS es diferente, esto quiere decir, aunque se comparta el mismo rasgo, la expresión de ese rasgo o de esa característica es diferente, esto quiere decir que hay personas que son PAS que tienen algunas particularidades y otras que a pesar de ser PAS tienen otras de manera que no entramos todos o no entran todos dentro de ese mismo saco.

  • Cada persona PAS es diferente, aunque sea un rasgo común.

    Entre el 15% y el 20% de la población corresponde a P.A.S.
  • El 30% de las P.A.S. son extrovertidas
  • Mayor percepción de lo sutil que les permite recoger información semi consciente e inconsciente. Saben y no saben cómo.
  • Procesamiento más profundo en detalles sutiles (piensan más en el pasado y en el futuro)
  • Tienen interés por un camino espiritual.
  • Aprenden lenguas más fácilmente.
  • Utilizan más el hemisferio derecho del cerebro.

Antecedentes

Por otro lado a ver porque aquí hay algo que es importante, que es encontrar los antecedentes, los antecedentes de este trabajo y de este concepto, algunos conocen a Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo que trabajó en la escuela psicoanalítica directamente con Freud, y aunque Freud centraba las cosas y los problemas de las personas en dificultades sexuales o gran parte de sus problemas eran relacionados con la parte sexual, Jung habló que la mayoría de las cosas son inconscientes, pero y aún sin embargo el trauma sexual en algunas personas los afectaba mucho más. Él mismo era una persona PAS, vamos a ver por qué él era una persona introvertida, era una persona que reflexionaba muchísimo, sobre sí mismo, sobre las características que él tenía, sobre lo que ocurría alrededor y esta es una característica típica de las personas PAS, ven las sutilezas se encargan de no solamente observar sino de sacar las conclusiones asociar todo lo que está alrededor de ellos.

Jung desarrolla algo que tenía que ver con la energía vital de las personas, la energía vital de las personas puede estar enfocada o bien hacia afuera o hacia dentro, cuando esa energía vital está enfocada hacia afuera hablamos de extroversión entonces son personas una persona extrovertida es aquella que necesita estar en contacto con la gente, que le gusta hacer cosas fuera, que le gusta compartir las cosas, los conceptos, conocimientos etc. y no tiene ningún problema en estar en espacios abiertos, por un buen tiempo les gusta bailar, les gusta la música estridente, etc.
Por el contrario las personas que tienen introversión tienen energía vital más enfocada hacia dentro, esto quiere decir, que las personas introvertidas es cuesta estar en contacto cuando hay muchas personas, podríamos decir que una persona introvertida es tímida, sin embargo encontramos una relación entre una persona altamente sensible la timidez y lo introversión no es lo mismo, sin embargo la relación es muy fuerte porque una persona introvertida muchas veces le cuesta estar en contacto con las personas, una persona tímida no se atreve a hacer algo.

Una persona altamente sensible puede ser o bien introvertida o bien extrovertida, esa es una de las características que encontramos de manera que muchas veces esos grados de sensibilidad los podemos encontrar y es absolutamente normal.

La Dra Aron nos dice, sí encuentro un porcentaje de personas que son extrovertidas y ha sido confirmada con otros trabajos, especialmente porque ella ha hecho sus trabajos en la década de los 90 ya tiene un buen tiempo, estamos en la tercera década prácticamente de estos trabajos.
Generalmente son personas altamente sensibles a los estímulos pueden ser introvertidos o que reaccionan de forma rápida es decir la persona que está frente a una situación a un ruido que molesta inmediatamente va a intentar huir de esa situación, hay un olor que como no es el más el que le gusta o un olor fuerte, inmediatamente entonces hay una reacción rápida a un estímulo que la persona siente, definitivamente que es desagradable y que no puede manejarlo.

Otra característica que encontró Jung y estas también tiene que ver con la personalidad porque él trabajó los tipos de personalidad, es la parte de la intuición. Hay personas más intuitivas que otras y en ese sentido vemos que las personas altamente sensibles han desarrollado una lectura del ambiente que es no solamente inconsciente sino que es semiconsciente y pareciera que su intuición está mucho más fina es mucho más refinada.

Estos son de los antecedentes que la doctora Aron encontró especialmente porque no había mucha literatura sobre el tema de la sensibilidad, muchas veces las personas que van a un psiquiatra un psicólogo o un consejero, no saben qué es lo que está pasando y entonces encontrar un nombre específico para una situación como esta nos permite y le ha permitido a las personas conocer más ese rasgo y estar más tranquilos, porque no quiere decir que estén enfermas, no quiere decir que tengan un problema, una enfermedad mental, si bien la introversión hace parte de unas características de la personalidad, si bien la alta sensibilidad puede acompañar algunos problemas, porque las personas lo pueden expresar a lo largo de su vida no siempre van a tener esa situación.

  • Carl Gustav Jung trabajó con el inconsciente, trauma sexual más afectados.
  • Jung era una persona PAS.
  • La energía vital puede estar enfocada hacía afuera- Extroversión.
  • La energía vital puede estar enfocada hacia adentro – Introversión
  • Relación entre Alta sensibilidad e introversión, pero no es lo mismo.
  • Alguien extremadamente sensible a los estímulos, introvertido o que reacciona de forma rápida.
  • Intuición como característica de personalidad.

Cada persona PAS es diferente aunque el rasgo o la característica sea común, también la doctora Aron anteriormente dije que entre el 15 y el 20% de la población corresponde a las PAS y dentro de ese grupo de personas el 30% encontramos que son extrovertidas es decir hay personas que son muy sensibles pero son su energía está enfocada hacia afuera les gusta estar con la gente no tienen problema en exponerse le gusta estar en ambientes abiertos y aún así pueden ser sensibles ¿qué es lo que pasa? entonces como hay una mayor percepción de lo sutil que permite recoger la información del consciente del semiinconsciente muchas veces saben las cosas pero no saben cómo lo supieron, ¿esto qué quiere decir? que muchas veces como que aparecen ideas aparecen informaciones que simplemente encontrar las personas PAS están enfocadas en los detalles, están enfocadas en las sutilezas.

Entonces es muy interesante, que en un grupo de personas hay una persona que es altamente sensible esa persona pueda mostrarle otra forma de una circunstancia a ese grupo, es decir, que pueda leer otra información que no es explícita para las otras personas, en ese sentido una persona PAS es muy útil y es una persona que puede no solamente leer y ver algunas cosas que están ocurriendo ahí sino que hace unas asociaciones que son bastante acertadas que son no solamente acertadas sino muy asertivas, entonces esa característica la tiene.

Qué otra cosa podemos encontrar, tienen interés por un camino espiritual, la parte espiritual es algo que siempre se están preguntando, de hecho encontramos que hay algunas personas que tienen una especie de percepción extrasensorial, ¿cómo es esto? resulta que un niño PAS tiene más activada la Fantasía, tiene más activada la imaginación y en ese sentido también vemos que el hemisferio derecho está muchísimo más activado. En los últimos años que se han utilizado diferentes formas de ver cómo es que funcionalmente se estimula el cerebro tanto el hemisferio izquierdo como el hemisferio derecho, en una tomografía especial funcional podemos ver las zonas del cerebro que pueden ser de algunos de los hemisferios o en la parte posterior, en la parte anterior que se activa mucho más fácil. Entonces esto qué quiere decir, mientras el cerebro, el hemisferio izquierdo está relacionado con temas de lógica con temas de análisis con temas mucho más estructurados, el hemisferio derecho es el encargado de la imaginación de la memoria musical, es el encargado de lo que tiene que ver con la creatividad.

Este es un tema importantísimo porque encontramos que estas personas son altamente creativas y no solamente eso sino que están relacionados con profesiones de creación, entonces podemos encontrar muchos artistas, artistas plásticos, podemos encontrar a personas que les gusta la poesía otras personas que les gusta la danza que les gusta el teatro etc., son personas que les gusta la historia por ejemplo son excelentes terapeutas son personas que son como consejeros, esos consejeros y personas que quieren ayudar a los otros. Generalmente son personas PAS porque son capaces de sentir lo que le está ocurriendo al otro, entonces esa sensibilidad le da una herramienta para encontrarse mejor con el mundo, pueden ser músicos, generalmente encontramos músicos.
No sé si ustedes recuerdan la historia de Mozart o la historia de Beethoven. Beethoven un padre alcohólico y él era de una alta sensibilidad. Él desarrolló una sordera desde muy temprano, pero su sensibilidad le permitió por ejemplo componer sonatas para piano que conocemos , las nueve sinfonías, fue capaz de introyectar unos códigos musicales muy sofisticados. Pero además a pesar de la situación que él tuvo cuando era pequeño él se sobrepone a eso, sino que la música le permitió comunicarse con el mundo y la música le permitió mostrar al mundo sus sentimientos a través de todo eso que estaba ahí.
Igual ocurrió con Mozart y muchos de los de los músicos tuvieron vidas difíciles, entonces muy probablemente si le hubiéramos aplicado un test muchos de ellos saldrían como personas altamente sensibles estas personas tienen una característica, y es que el procesamiento es muy profundo en los detalles sutiles pero piensan mucho en el pasado y en el futuro por eso es que hay que traerlas al presente y traerlas al presente.

Test para averiguar si eres PAS

Vamos entonces a medir la sensibilidad, voy a hacer algunas preguntas y van a decir si esto es falso o verdadero en sus vidas, para que podamos interactuar y que puedan decir si se sienten identificados o no con este rasgo.
Si encontraron que tienen más de 12 verdaderas ustedes están dentro del grupo de los altamente sensibles.

  1. Parece que tengo consciencia de las sutileza en mi entorno.
  2. La disposición de otra persona me afecta.
  3. Tengo tendencia a ser sensible al dolor.
  4. En días muy agitados siento la necesidad de retirarme e irme a la cama o una habitación oscura, a un lugar donde pueda tener privacidad y alivio en relación a los estímulos.
  5. Soy especialmente sensible a los efectos de la cafeína.
  6. Las luces fuertes, olores fuertes, telas burdas, sirenas cercanas, me dejan fácilmente abrumado.
  7. Tengo una vida interior rica y compleja.
  8. Me siento incómodo con sonidos o ruidos altos.
  9. Quedo profundamente conmovido con el arte y con la música.
  10. Soy consciente.
  11. Me asusto facilmente.
  12. Me agito mucho cuando tengo mucho por hacer en un corto espacio de tiempo.
  13. Cuando las personas se sienten incómodas en un determinado ambiente, tengo tendencia para comprender lo que se debe hacer para la situación sea más agradable (cambiar la iluminación o los asientos).
  14. Me siento incómodo/a cuando las personas quieren que yo haga variar cosas al mismo tiempo.
  15. Me esfuerzo para no cometer errores ni olvidarme de las cosas.
  16. Hago lo posible por evitar ver películas o ciertos programas televisivos.
  17. Me siento desagradablemente agitado cuando están ocurriendo muchas cosas alrededor mío.
  18. Tener mucha hambre genera en mi una reacción fuerte que perturba mi concentración o estado interno.
  19. Los cambios en mi vida me dejan sacudido.
  20. Siento y disfruto de aromas, sabores, sonidos y obras de arte delicados y agradables.
  21. Establezco como prioridad en mi vida, evitar situaciones perturbadoras y opresivas.
  22. Cuando tengo que competir o ser observado mientras realizo determinada tarea, me pongo nervioso que el resultado acabe por ser peor.
  23. Cuando era niño/a mis padres o profesores parecían considerarme como sensible o tímido.

Ser PAS no significa enfermedad, significa que tienes una condición maravillosa y mágica. Reconocerte como tal es parte de ese descubrimiento interior.

Desafíos de ser PAS:

  • Sobreestimulación: Los entornos ruidosos o caóticos pueden resultar abrumadores.
  • Mayor sensibilidad al estrés: Pueden sentirse fácilmente abrumadas por el estrés y la ansiedad.
  • Dificultad para desconectar: A menudo les cuesta desconectar de sus pensamientos y emociones.
  • Mayor vulnerabilidad: Pueden sentirse más vulnerables a las críticas y al rechazo.

¿Cómo vivir siendo PAS?

  • Autoconocimiento: Aceptar y comprender tu sensibilidad es el primer paso.
  • Autocuidado: Establece rutinas que te ayuden a relajarte y recargar energías.
  • Límites saludables: Aprende a decir no y a establecer límites claros.
  • Conexión con la naturaleza: La naturaleza puede ser un gran aliado para las PAS.
  • Buscar apoyo: Rodéate de personas que te comprendan y te apoyen.

Ser PAS no es una enfermedad, sino una forma diferente de experimentar el mundo. Al reconocer y aceptar tu sensibilidad, podrás vivir una vida más plena y satisfactoria.

¿Te identificas con estas características? Si tienes alguna duda o quieres profundizar en algún aspecto, no dudes en preguntar.

Si deseas que te acompañe en tu proceso personal o más información

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias