Medicina Tradicional China e invierno

El agua es el elemento regente en este tiempo invernal.
El invierno es la etapa más Yin o fría del año donde debemos mantener nuestro cuerpo bien protegido. 

Photo by Foto de jenvit keiwalinsarid – pexels

El invierno es la etapa más Yin o fría del año donde debemos mantener nuestro cuerpo bien protegido y caliente, sobre todo la zona lumbar y los pies (1).

¿Qué nutre la energía del riñón?

El sabor es el salado, por supuesto con moderación. Los alimentos procedentes del mar aportan ese aspecto salado al qi de riñón. No se trata de añadir sal, sino aquellos alimentos cuya condición natural es salada como los caldos de hueso.

El sabor salado a nivel psíquico tonifica el ánimo y aumenta la capacidad de concentración. En exceso nos lleva a la agresividad.

La cocción debe ser lenta, acuosa y larga.

 1- En el Capítulo 2 del Su Wen se dice:
“Los tres meses del invierno son el periodo son el periodo que todo esta cerrado y guardado. El agua se hiela, la tierra se agrieta, de modo que el Yang permanece aletargado para no ser molestado. Es deseable acostarse temprano y levantarse tarde para esperar la llegada de la luz del sol, de modo que la voluntad permanezca inactiva, como escondiéndose o disimulando, de
manera similar a alguien con secretas intenciones, o a alguien que ya ha satisfecho todos sus deseos. En invierno debería evitarse el frio y mantenerse templado y abstenerse de sudar de modo que la energía Yang no se vea atacada a menudo por energía fría. Este es el modo de alimentar la vida en respuesta a la energía de invierno. Actuar en sentido contrario provocará
lesiones en los Riñones y sufrirá debilidad en los miembros en la primavera, por carecer de energía suficiente para afrontar la primavera”

Este fragmento del capítulo 2 del Su Wen nos indica como debemos de afrontar el invierno para estar sanos durante él y sobre todo en primavera. Si no guardamos las energías necesarias en este periodo, en primavera sufriremos las patologías típicas de la época por no tener un sistema defensivo fuerte.

Si deseas que te acompañe en tu proceso personal

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias