En la medicina paliativa nos centramos en el paciente que tiene una enfermedad «incurable» a quien debemos sobre todas las cosas cuidar.

Cuidar a el paciente implica también el apoyo a su familia y el entorno que vive una situación dramática para muchos donde la vela está apagándose poco a poco.
El paciente al final de su vida tiene 4 necesidades que debemos cuidar:
- Sus necesidades físicas/biológicas
- Sus necesidades afectivas
- Sus necesidades sociales y familiares
- Sus necesidades espirituales
«Hay muchos temores que el paciente experimenta, son normales, pero ahÍ estamos para acompañarlo, para permitirle dar los pasos que necesite y quiera dar; entre estos miedos están:
- Temor a lo desconocido, a la evolución de su situación
- El dolor y sufrimiento que parece interminable
- Miedo a depender de los demás para casi todo
- Temor a inspirar lástima
- Miedo a no poder tomar sus decisiones
- Dejar a su familia, sus amigos, sus seres queridos
- Morir solo, la soledad
- Temor a la muerte en sí, al proceso
- Perder su dignidad«

El paciente por evitar un sufrimiento a su familia, o pre-ocuparlos más de lo que están puede evitar expresar lo que siente, generando una mayor confusión en este momento tan importante de su vida.
Nuestro papel como profesionales de la salud, como terapeutas que trabajamos en ocasiones con seres que se están alistando para su último vuelo es el de la escucha, una escucha desde el corazón, desde la paz de nuestra propia vida, desde nuestro amor incodicional y humano. La verdadera medicina viene desde el amor….ahí está el secreto…
La etapa terminal de la enfermedad representa una experiencia única e individual, por eso mejorar la calidad de su vida será nuestra mayor inquietud…. Somos nosotros quienes nos adaptamos al paciente…
«El paciente suele escoger con sabiduría ancestral a los profesionales que le otorgarán el privilegio de su cuidado, de participar en su importante viaje»…..


Si deseas más información o que te acompañe en tu proceso personal
Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias


Soy Nathalie Marulanda Paredes
Médica de profesión quien descubre en las terapias complementarias un encuentro con el ser desde otra perspectiva. Máster en medicina tradicional china, terapeuta en descodificación, sintergética y terapias naturales.
Ama la naturaleza, los animales, la madre tierra, la meditación.


