Medicina Integrativa

La medicina integrativa es la práctica donde se conjugan las  llamadas terapias alternativas y complementarias

La medicina integrativa, una oportunidad de reunir aspectos de la medicina clásica, conocida por muchos con herramientas complementarias para mejorar la salud del paciente. No pretende en ningún momento reemplazar el uso de medicinas y tratamientos clásicos, pero si busca a partir del uso de técnicas como la acupuntura, la medicina tradicional china, sintergética, geometría y descodificación entre otras, ayudar en la prevención y mejora del estado del paciente.

La medicina integrativa es la práctica donde se conjugan las  llamadas terapias alternativas y complementarias. Es una búsqueda del potencial natural del cuerpo para buscar su equilibrio.

En este tipo de práctica profesional es muy importante el concepto que el organismo tiene sus propios mecanismos para mantener la salud y el querer administrar un tratamiento no puede ir en contra de estos mecanismos endógenos.

En la práctica de la medicina integrativa la mente y las emociones, así como el estilo de vida son parte fundamental en favor de la salud.


La medicina integrativa es una apertura, no es un reemplazo, es un complemento para la búsqueda de la salud.


La consulta en medicina integrativa

La Medicina integrativa reúne terapias de integración en el campo psíquico y fisiológico para promover el balance de la salud. Entre las terapias mente cuerpo basadas en evidencia encontramos la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, intervenciones psico-sociales, entre otras, que se utilizan con técnicas y/o herramientas como la acupuntura, sintergética, descodificación por ejemplo. Sus aplicaciones médicas están dirigidas principalmente al tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas y en las cuales el estrés influye sobre su evolución.

Actualmente existe una considerable evidencia médica científica que las terapias mente cuerpo pueden ser utilizadas como coadyuvantes eficaces al tratamiento médico convencional para una cantidad de condiciones clínicas comunes.

El profesional médico formado en medicina integrativa comienza siendo el mismo una medicina y factor anti-estrés. Un profesor nos decía: La consulta es un espacio muy especial, donde un ser se acerca a ti a tratarse. Esa consulta comienza por uno mismo como acompañante en el proceso del paciente.

Para la medicina integrativa un factor clave es la relación médico paciente humanística, afectuosa y empática, que le transmita información y acompañamiento en su proceso de comprensión hacia lo que le está sucediendo.

Así la consulta de medicina integrativa es un espacio que requiere tiempo, una consulta con una duración entre una hora y hora y media, donde el paciente sienta total confianza, confort, sensación de apoyo.

Es muy importante recordar que cada paciente, ¡cada individuo es único con unas condiciones, circunstancias y necesidades únicas! Por eso no se trata de aplicar protocolos establecidos para una situación en salud, es tomar lo mejor de cada una de las herramientas para proporcionar el mejor de los equilibrios posibles. Eso es precisamente lo que le da el nombre de integrativa, sin olvidar su relación con el método científico.

El papel del paciente es fundamental, no se trata de delegar la responsabilidad de su evolución en el terapeuta, es un trabajo conjunto, donde la observación, la dedicación y el conocimiento se conjugan.

¿Estás List@ para cambiar tu vida?

Si deseas más información o que te acompañe en tu proceso personal

Nathalie Marulanda, Terapias alternativas y complementarias

Soy Nathalie Marulanda Paredes
Médica de profesión quien descubre en las terapias complementarias un encuentro con el ser desde otra perspectiva. Máster en medicina tradicional china, terapeuta en descodificación, sintergética y terapias naturales.
Ama la naturaleza, los animales, la madre tierra, la meditación.


Fecha de actualización

Un comentario en “Medicina Integrativa

Los comentarios están cerrados.